“Dionisio de Herrera” obtiene primer lugar con banda marcial

El Instituto Dionisio de Herrera se acreditó el primer lugar como la mejor “Banda Marcial”, mientras que el “Alfonso Guillén Zelaya”, se quedó en la segunda ubicación.

Mientras que el Instituto Jarimer se quedó con la presea del primer lugar como “Banda de Guerra”, dejando en la segunda ubicación a “Jesús Milla Selva”.

Las bandas de guerra y marciales de los diferentes institutos, deleitaron con sus ritmos pegajosos y que hizo bailar a muchos capitalinos que se dieron cita ayer en el estadio Nacional.

El sonido de los tambores, liras, platillo y bombos y otros instrumentos, anunciaron la llegada de cada uno de los colegios que rindieron homenaje a la patria en los 196 años de independencia.

El Instituto España Jesús Milla Selva, ganó el segundo lugar como mejor “Banda de Guerra”.

Los jóvenes interpretaron temas musicales de artistas nacionales e internacionales, con los que se ganaron los aplausos del público, que cada año llegan hasta el “coloso” capitalino.

Aunque todas las agrupaciones de los colegios hacen extensas jornadas de entrenamiento para dar lo mejor en el histórico día, algunas ya tienen su lugar especial en el corazón de hondureños que esperan ansiosamente escucharla.

Con mucha frecuencia las bandas van escoltando el grupo de palillonas de cada colegio, que danza al ritmo de los tambores.

Segundo lugar como mejor “Banda Marcial” obtuvo el Instituto Alfonso Guillén Zelaya.

RITMOS FOLKLÓRICOS

Algunas bandas entonaron canciones folklóricas y populares de Honduras, como el Instituto Evangélico David Linvingtone, que su banda marcial interpretó la canción “Conozca a Honduras”, del cantautor Rafael Manzanares Aguilar.

El instituto “Nido de Águilas”, que su banda marcial acompañó a todo el pelotón, al ritmo de la canción “El Bananero”. Canción costumbrista folklórica, muy conocida por la población hondureña de todas las generaciones.

ENTREGA Y PATRIOTISMO

La mayoría de las bandas mostraron su mejor talento, demostrando entrega y amor a la patria con sus canciones, donde se ganaron aplausos del público que llegó desde muy temprano a observar los desfiles.

Entre las bandas de guerra más aplaudidas destacó la del Instituto San Francisco, Mixto Hibueras y del Jesús Aguilar Paz.

El instituto El Bosque, deleitó con su banda marcial.

A pesar que la banda de guerra del emblemático Instituto Central Vicente Cáceres, fue la número 70, que ingresó al estadio Nacional al ritmo de la canción “Oye este Canto” del grupo hondureño Banda Blanca.

Otras bandas no olvidaron canciones como: Sopa de Caracol, y “El Encarguito”, de Guillermo Anderson.

También algunas bandas participaron con canciones de artistas internacionales del cantautor mexicano Marco Antonio Solís, con la canción “Más que Tu Amigo”, “Qué será lo que quiere el negro”, del cantante dominicanoWilfrido Vargas.

La musicalidad y la disciplina de los participantes es un factor que influye para seleccionar las mejoras bandas que se les clasifica como bandas de guerra y marciales que inspiran el amor por la música.

Cada año los estudiantes realizan extensas jornadas de entrenamiento.

Todos los años, los jóvenes se preparan con sus uniformes con características militares, decorados con alguna referencia cultural nativa y de la Bandera Nacional.

Los principales instrumentos que usan son de viento-madera: comúnmente, clarinetes, oboes, flautas traversas, saxofones altos, tenores, sopranos y barítonos y piccolos. Viento-metal: trompetas, trombones, trompas, bombardinos, tubas, melófonos. Percusiones: bombos, metalófonos (glockenspiel, xilófono, etc.), tambores, multitenores y platillos.

El grupo es dirigido por su director que va al frente, quien se encarga, en un contexto orquestal, de coordinar los cambios de canciones.[mp_carousel_1 carousel_images=»11998866,11998867,11998868,11998870,11998872,11998873,11998874″ carousel_start=»false»]