Aplican duras medidas de seguridad para identificar familiares de los reos

Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), implementa rigurosas medidas de seguridad para identificar con carnet a unos 200 familiares de reos.

Lo anterior, luego de que los familiares o amigos de los reclusos han presentado la documentación exigida por la ley.

Entre la documentación esta: hojas de antecedentes penales y policiales, hoja de vecindad, tres referencias personales, tres fotografías del visitante, dirección exacta de su residencia, acta de matrimonio en caso de ser casados, partida de nacimiento de los hijos.

COMUNICADO

El Instituto Nacional Penitenciario (INP), a la opinión pública nacional e internacional, informa lo siguiente:

1.- Que en cumplimiento al Reglamento de Visita del Sistema Penitenciario se han extendido al menos 200 carnets de identificación para los familiares de los privados de libertad recluidos en los dos centros penales de máxima seguridad.

2.- Que este carnet se emite luego de que los familiares o amigos de los reclusos han presentado la documentación exigida por la ley: hojas de antecedentes penales y policiales, hoja de vecindad, tres referencias personales, tres fotografías del visitante, dirección exacta de su residencia, acta de matrimonio en caso de ser casados, partida de nacimiento de los hijos. (Requisitos exigidos por los reglamentos).

3.- Que una vez comprobada la veracidad de esta documentación el Instituto Nacional Penitenciario (INP), procedió a la emisión del carnet, el cual permanece en el establecimiento penitenciario, y es usado por las visitas al momento de ingresar a este centro, y el mismo es devuelto una vez concluida su visita.

4.- Que la comprobación de esta documentación estuvo a cargo de los miembros de los Consejos Técnicos Interdisciplinarios (CTI), integrados por abogados, trabajadores sociales, médicos, psicólogos, psiquiatras y de representantes de los Derechos Humanos.

5.- Se aclara que muchas de las personas que visitaban anteriormente a los privados de libertad, en sus antiguos centros penales, no han querido someterse a este proceso debido a que sus hojas de antecedentes reflejan que no son aptos para ingresar a estos centros penales.

 

Tegucigalpa, M.D. C, 17 de Septiembre de 2017.