Angelina Jolie representará a Camboya en los Oscar

El comité que selecciona los títulos que competirán por el Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera sigue recibiendo más candidatas. O lo que es lo mismo, las posibles rivales de la española Estiu 1993 en los premios de la Academia de Hollywood. Entre los últimos países que han elegido qué filme les representará se encuentra Camboya.

El país del sudeste asiático ha optado en cinco ocasiones anteriores y estuvo nominado en 2013 por The Missing Picture, de Rithy Panh. Este año envía una película producida por este cineasta local, Se lo llevaron: recuerdos de una niña de Camboya, aunque puede que el hecho de que la película sea la quinta dirigida por Angelina Jolie resulte más llamativo.

Ambientada en 1975, durante el régimen de Pol Pot, relata las memorias de Loung Ung, una niña de 5 años separada de su familia y obligada a convertirse en soldado. La película, financiada por la plataforma Netflix, presentada hace unos días en el Festival de Toronto y con unas críticas excelentes, ha servido también para confirmar el compromiso de Jolie con un país con el que comparte doble nacionalidad desde 2005, cuando el rey Norodom Sihamoní se la concedió por su trabajo de recuperación del país. Maddox Jolie-Pitt, el hijo que adoptó en este país en 2002, también ha participado en el filme trabajando en producción.

Ganadora de un Oscar a Mejor Actriz Secundaria por Inocencia interrumpida (1999) y nominada en 2009 en la categoría de protagonista por El intercambio, Angelina Jolie no había vuelto a tener una oportunidad tan clara de competir por uno de los Premios de la Academia desde entonces, a pesar de que su anterior filme como directora Invencible (Unbroken) (2014) obtuvo tres nominaciones en categorías técnicas.

Jolie llegó a Camboya por primera vez durante el rodaje de Lara Croft: Tomb Raider (2001) y quedó marcada por la pobreza del país, que la empujó a colaborar en diferentes proyectos solidarios y unirse al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, del que hoy sigue siendo Embajadora de Buena Voluntad. Además de las diferentes misiones que ha liderado –insistiendo siempre en pagar ella misma los gastos derivados de sus visitas–, ha donado cuantiosas sumas para diferentes proyectos de conservación de la identidad, cultura y naturaleza de Camboya.Se lo llevaron es la última prueba de su especial vinculación con un país que, una vez más, no ha dudado en convertir a Jolie en su máxima representante ante el resto del mundo.

Aunque pueda llamar la atención que se trate de una cineasta nacida en un país distinto al de la nacionalidad de la película con la que acude a los Oscar, ha sido algo muy frecuente en esta categoría de los premios. Sin ir muy lejos, Luis Buñuel lo ganó por el filme francés El discreto encanto de la burguesía en 1972 y el también aragonés Carlos Saura estuvo nominado representando a Argentina con Tango en 1998.