CIDH insta a Honduras a investigar el asesinato del periodista William Flores

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó hoy a Honduras a investigar el asesinato del periodista Carlos William Flores, ocurrido el pasado 13 de septiembre, y determinar si lo mataron por su profesión.

En un comunicado, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH condenó el asesinato del periodista de Canal 22, al tiempo que pidió al Estado investigar el crimen «con la debida diligencia y esclarecer su posible relación con la actividad periodística».

Según la información recabada por la CIDH, el pasado 13 de septiembre varios individuos dispararon al comunicador desde un vehículo en el municipio de Omoa, departamento de Cortés.

El periodista murió en un centro de salud «momentos después», y una compañera de trabajo que estaba con él resultó herida, aunque se encuentra fuera de peligro.

Flores era director del programa «Sin pelos en la lengua» en el Canal 22 de la comunidad de Tegucigalpita, propiedad de la Asociación de Cableros de Omoa (ACO), donde pagaba por el espacio de su emisión.

Sostenía, subraya la CIDH, una posición crítica frente la industria extractiva en la región de Cuyamelito, Cuyamel y Río Motagua.

«La Relatoría Especial llama al Estado hondureño a investigar de forma completa, efectiva e imparcial este crimen, esclarecer sus móviles, y determinar judicialmente la relación que pudieran tener con la actividad periodística y la libertad de expresión», indica la nota.

Además, alerta del «efecto amedrentador» de estas agresiones a periodistas en el resto de comunicadores, algo que solo puede evitarse «mediante la acción decisiva del Estado para castigar a quienes resulten responsables, tal como corresponde a su obligación bajo el derecho internacional y el derecho interno».

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ya condenó la semana pasada el asesinato de William Flores y pidió esclarecer lo ocurrido.

«Condenamos asesinato de comunicador William Flores en #Honduras. Crimen debe esclarecerse y comunicadores protegidos», escribió el 14 de septiembre en su cuenta de Twitter.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina de defensa de este derecho en la región creada por la CIDH, órgano autónomo de la OEA, ambas con sede en Washington. EFE