Semana Morazánica generaría circulante de L3 mil millones

La semana morazánica, que unifica los tres feriados de octubre, generaría cerca de 3 mil millones de lempiras en circulante, equivalente a 127.4 millones dólares, por concepto de la movilización de 1.5 millones de personas, según proyecciones de gobierno.

El feriado para la clase trabajadora será desde el miércoles 4 hasta el sábado 7 de octubre. La iniciativa de turismo público privada ha despertado interés en Nicaragua, Guatemala y El Salvador mediante campañas.

El representante de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys, amplió que en estos países centroamericanos ya trascienden promociones en el contexto del asueto.

Además de la llegada de centroamericanos y la clase trabajadora, que incluye empleados del gobierno y de la empresa privada, también se recibe el respaldo del sistema educativo bilingüe, que incluyen la fecha como parte de sus días festivos. En ese contexto, se generarían 6 mil 500 empleos directos.

Los descuentos que ofrecen tour operadores, transporte terrestre y aéreo, hoteles y demás actores de la cadena turística oscilan entre un 25 y un 50 por ciento. La ocupación proyectada para los hoteles con más de 30 habitaciones es de 80 y 75 por ciento en el caso de las posadas familiares.

La mayor ocupación se prevé para lugares con turismo de sol y mar, en especial Tela e Islas de la Bahía, pero también se espera movimiento hacia Catacamas, donde se celebra la feria de su patrón, San Francisco de Asís, y las personas aprovechan para visitar los sitios turísticos de la zona, como las Cuevas de Talgua y algunos ríos.

En Tegucigalpa y San Pedro Sula, las opciones para descansar se registran en hoteles que ofrecen descuentos de hasta 50 por ciento para quienes no salen al interior del país.

Los tres feriados que unifica la Semana Morazánica son el 3 de octubre, el Día del Soldado Hondureño en homenaje al General Francisco Morazán, 12 de octubre, Día de la Raza, conocido también como Día de la Hispanidad y el 21 de octubre día de las Fuerzas Armadas de Honduras.