De vuelta a Támara 6 miembros de la MS

Un juez de Jurisdicción Nacional les dictó prisión preventiva a los seis miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), por los delitos de lavado de activos, almacenamiento de armas y municiones prohibidas y asociación ilícita.

Mientras tanto, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) a través de los agentes asignados al departamento contra el crimen organizado continuó ayer lunes con el aseguramiento de un predio donde funciona una iglesia evangélica ubicada en Chamelecón.

Asimismo de una casa en construcción en la residencial Rancho Tara en San Pedro Sula.

Los seis pandilleros fueron detenidos en el marco de la Operación Avalancha III que ejecutó el Ministerio Público a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) que inició el lunes pasado en San Pedro Sula.

Según el MP las acciones de captura y aseguramiento de más de 54 bienes y de más de 20 millones de lempiras son con el fin de desbaratar la estructura financiera de la mara y sacar de circulación a los nuevos «Toros» al mando de la organización criminal.

Los imputados son Marco Antonio Duarte Escobar, Edith Dorilex Amaya Velásquez y Rafael Armando Umaña Reyes, a quienes el Ministerio Público los presentó ante el juez por los delitos en mención el sábado pasado.

Mientras ayer fueron presentados Ronald Misahel Ramos, por los delitos de Lavado de Activos y asociación ilícita.

Para el MP, Ramos es considerado uno de los máximos «toros» de la MS-13, que relevó a los antiguos reyes que se encuentran en prisión en la cárcel de máxima seguridad «El Pozo» en Ilama, Santa Bárbara.

Durante el desarrollo de la operación, la ATIC le quito más de 21 bienes y empresas a Ramos, entre ellos tres moteles más de 13 casas de habitación, 10 de ellas en un circuito cerrado, un «Chupadero» y el restaurante Ronalds Gill ubicado en Llano del Conejo en Santa Bárbara.

Asimismo, más de 4 terrenos ubicados en esa misma zona donde se construirían más casas y moteles.

Este fin de semana, la ATIC le aseguró el predio donde funciona una iglesia y una casa en SPS.

Acompañado de Ramos presentaron ante un juez en audiencia inicial Elmer Josué Erazo Inocente alias «El Payaso», y Dora Francisca Zepeda Barahona alias «La Gorda, a quienes el MP acusa a los dos últimos por asociación ilícita, en perjuicio de la economía y la seguridad interior del Estado de Honduras.

Tras conocer el dictamen del juez, los seis imputados guardan prisión en el Centro Penitenciario Nacional de Támara.

Para estos tres últimos, el Ministerio Público liberó orden de captura en su contra por los delitos en mención.

Los imputados son de los relevos de la MS-13 que fueron capturados en las operaciones Avalancha I y II ejecutadas en febrero y octubre del año pasado.

De acuerdo a las investigaciones del MP, los ahora privados de libertad que fueron presentados ayer y el sábado en audiencia inicial en el Fuerte Cabañas en la capital.

Supuestamente eran los encargados del manejo de la venta de droga, cobro de extorsión y lavado de activos a través de empresas y bienes en el departamento de Cortés.

Los primeros tres de los seis imputados presentados el sábado pasado fueron capturados por la ATIC el lunes anterior de forma infraganti al interior de dos lujosas viviendas ubicadas en las residenciales Rancho Tara y Cedritos en San Pedro Sula.

En la audiencia que inició a eso de las 9:30 de la mañana, los fiscales asignados al caso presentaron una fuerte carga probatoria contra estos tres imputados que hizo que la misma se extendiera hasta horas de la noche.

LES QUITAN IGLESIA EVANGÉLICA

No obstante, la ATIC, el sábado en la mañana les quitó un predio a la MS-13 donde funciona actualmente la Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular de Honduras, en Chamelecón, San Pedro Sula y el cual pertenece a Jaime Alexander Aguilar Mondragón (prófugo de la justicia) y que supuestamente es uno de los «toros» de la MS-13.

Del mismo modo, ayer continuó las acciones de aseguramiento por lo que el MP les incautó una casa en construcción en la residencial Rancho Tara en San Pedro Sula.

TRANSCURSO
En la primera ejecución de Avalancha, el MP comenzó a desarticular la Red transnacional de la MS-13 que operaba a nivel nacional en donde golpeó a sus líderes y en la segunda arremetió contra el ala financiera de la pandilla.

En la ejecución de Avalancha III, los fiscales y agentes le «arrancaron» más de 54 bienes entre empresas, casas de lujo, carros, predios, entre otros.