Estados Unidos compra 75% de los bienes de maquila hondureña

Los Estados Unidos importó un mil 491.8 millones de dólares en bienes para transformación o maquila, elaborados en Honduras durante el primer semestre del año. Las ventas en ese mercado representaron el 74.9 por ciento de las exportaciones de la maquila, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Por su parte, de Canadá ingresaron 65.8 millones de dólares (3.3% del total) por concepto de ese tipo de exportaciones, en especial textiles.

Las ventas a Centroamérica sumaron 319 millones de dólares, siempre en el primer semestre, representaron 16 por ciento del total; primordialmente tela cortada para la fabricación de camisetas y telas teñidas.

El Salvador encabeza las compras en la región con 154.3 millones de dólares y después Nicaragua con 146.5 millones.

Mientras, hacia el resto de Latinoamérica se exportaron 72.9 millones de dólares (3.7% del total), básicamente prendas de vestir, tela cortada y tejidos de punto o ganchillo; en su mayoría hacia México ($38.4 millones) y República Dominicana ($12.3 millones).

Hacia Europa se registraron exportaciones valoradas en 30 millones de dólares (1.5% del total), sobresaliendo productos textiles como camisetas, particularmente a Bélgica y Reino Unido.

Finalmente, al resto del mundo se enviaron bienes por 12.5 millones de dólares; destacando las prendas de vestir remitidas a Tailandia y conectores plásticos a China.

Las exportaciones hondureñas de bienes para transformación en el primer semestre totalizaron un mil 992 millones de dólares, superiores en 11.4 millones de dólares (0.6%) en relación a lo registrado a junio del año anterior (caída de 6.3%).

En cambio las importaciones de bienes para transformación se situaron en un mil 282.9 millones, una reducción de 56 millones respecto a lo acumulado al segundo trimestre de 2016.

La disminución está asociada a la menor compra de materiales para la elaboración de arneses, vinculada con una caída en las ventas de vehículos en los Estados Unidos y disminución en la importación de productos químicos para la industria textil.