A evaluación para ascensos 171 oficiales de Policía

Los miembros del Consejo General de Ascensos iniciaron con la evaluación de 171 oficiales, con el fin de ver si cumplen con los requisitos para ascender a un grado superior, y así determinar quiénes serán los próximos miembros de la nueva cúpula de la Policía Nacional Preventiva.

El proceso se realiza en el marco de lo establecido en la Ley Orgánica de la Policía Nacional y en el manual de procedimientos para la selección y ascensos de los miembros de la carrera policial.

Unos 21 son subcomisionados y pretenden ser ascendidos a comisionados; 10 son comisarios y aspiran a convertirse en subcomisionados, y 37 son subcomisarios que quieren ocupar el grado de comisarios.

Asimismo, un total de 39 inspectores procuran ser aptos para ser elevados a subcomisarios, y 59 subinspectores intentan evidenciar méritos para ser nombrados inspectores.

También aspiran a ser ascendidos cinco subinspectores de policía en el área de los servicios de ingeniería, relaciones internacionales, pedagogía y comercio internacional.

LOS ASPIRANTES

[mp_carousel_1 carousel_images=»12000825,12000823,12000822,12000821,12000820″ carousel_start=»false»]

Entre los aspirantes a obtener un ascenso policial destacan los subcomisionados César Augusto Mendoza Matute, jefe noroccidental de la Policía Nacional; José Jair Meza Barahona, jefe de Relaciones Públicas y vocero de la entidad; así como Julián Hernández Reyes, jefe departamental de la Policía en Intibucá.

A esta lista se suman Otoniel Castillo Lemus, jefe departamental de la Policía en Choluteca; Héctor Gustavo Sánchez Velásquez, director de Asuntos Interinstitucionales y Comunitarios; Henry Amílcar Márquez Quinteros, subdirector de Logística; y José Alfredo Ponce Alvarado, exdirector de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), entre otros.

El miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, Omar Rivera, dijo que “el comité de ascensos evaluará académica y físicamente a los oficiales aspirantes y les aplicará las pruebas de confianza respectivas”.

“Dichos resultados preliminares serán enviados en unos dos meses a la Comisión Especial, para esa instancia depuradora, para que se hagan las valoraciones pertinentes de idoneidad”.

Posteriormente, dicha evaluación por parte de los depuradores será remitida “al Ministro de Seguridad y que este, a su tiempo, remita una lista final al Presidente Constitucional de la República, Juan Orlando Hernández, quien decidirá si propone o no ante el Poder Legislativo los oficiales que serán ascendidos al grado inmediato superior”.

INFORMACIÓN “CLAVE”

“Los miembros de la Comisión Especial para Depuración Policial, tal cual lo hicimos en el recién pasado proceso de ascensos policiales correspondientes a los años 2015 y 2016, solicitaremos a los órganos contralores del Estado e instituciones operadoras de justicia, información referente a pliegos de responsabilidades…”.

También pedirán datos sobre “reparos, investigaciones, procesos judiciales vigentes o sentencias condenatorias que afectarán a los oficiales de la Policía Nacional que aspiran a ascender al grado inmediato superior”.

“Esa información será clave para efectuar una rigurosa evaluación y tomar una decisión final”, precisó.

DATOS

Si los aspirantes a ascensos policiales fallan en alguna prueba de confianza, quedarán descalificados, así como si tienen un juicio pendiente. Según lo programado, los ascensos serían sometidos a consideración del Congreso Nacional, a finales de diciembre, a fin de que esa instancia los apruebe en enero del 2018 y se realice la ceremonia respectiva.