RESUMIENDO

Por: Jacobo Goldstein

*** Lamentamos lo que están sufriendo en México con ese potente terremoto de 7.1 grados Richter que sacudió el D.F. Hemos visto las imágenes y los videos que circularon en las redes sociales y el daño enorme que provocó. El pasado 7 de septiembre se registró un sismo de magnitud 8.2 que hasta ayer dejó un centenar de muertos en los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

*** El presidente Trump pronunció el día de ayer su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Toda una serie de líderes mundiales se han dado cita en la ciudad de los rascacielos, para participar personalmente en lo que se espera será una sesión que le permitirá al mundo entero ver de cerca y conocer los puntos de vista del presidente número 46 de los EE UU.

*** A partir del día lunes de la presente semana, el gobernante norteamericano ha pasado sumamente ocupado sosteniendo reuniones con líderes mundiales. El mandatario americano ya sostuvo reuniones individuales, entre ellas una con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y otra con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Ayer, aparte de pronunciar su tan esperado discurso en el pleno de la ONU, el señor Trump sostuvo más juntas, tanto en forma individual como también en grupo, con toda una serie de presidentes y primeros ministros que han arribado a Nueva York a formar parte de una asamblea general que tiene una serie de graves problemas que analizar, enfrentar y ver si se pueden solucionar.

*** El tema de cómo moderar el comportamiento bélico del Kim Jong Un, el presidente norcoreano, será uno de los principales asuntos pendientes que tiene frente a sí el máximo organismo mundial, que lleva años emitiendo sanciones contra el gobierno de ese país, pero que no han sido efectivas en cuanto a lograr que el presidente Kim cambie su forma de proceder.

*** En Inglaterra, las autoridades siguen deteniendo a personas sospechosas de haber llevado a cabo el más reciente ataque terrorista que ha sufrido en carne propia el Reino Unido y que además han estado preparando una serie de actos criminales contra ciudadanos civiles e instalaciones públicas, en lo que el gobierno que dirige la primer ministro Theresa May ha declarado un estado de la más alta alarma posible en materia de seguridad nacional.

*** El grupo radical islámico conocido por las siglas ISIS se ha atribuido la responsabilidad en cuanto al ataque terrorista que se perpetró la semana pasada en Londres, que dejó heridas a más de 30 personas que viajaban en un tren local, que sirve a la capital inglesa y a sus alrededores.

*** Han habido toda una serie de manifestaciones que primero fueron pacíficas pero que después se convirtieron en actos de violencia, de incendios y a veces de saqueo. Todo esto ocurrió después de que un juez declaró inocente de asesinato a un policía blanco, de la ciudad de San Luis, en el Estado de Missouri, que estaba acusado de haber matado en el 2011 a un ciudadano negro, que huía de la policía a bordo de un coche que andaba a altísima velocidad. Ha habido toda una serie de casos en que ciudadanos negros son muertos por policías blancos, que luego son exonerados y declarados inocentes por jurados o por jueces, tal como ocurrió en San Luis.

*** Todavía se están calculando los tremendos daños que causaron los huracanes Harvey e Irma. Uno de esos huracanes, Harvey, atacó a los estados de Texas y de Luisiana, y luego sufrimos la llegada del huracán Irma, que causó enormes daños en su recorrido por el mar Caribe y que después atacó ferozmente al Estado de Florida y a toda una serie de estados al norte del estado sureño.

*** Y ahora estamos siguiendo muy de cerca la ruta del huracán María, que parece que quiere seguir el mismo recorrido que le vimos al huracán Irma, o sea entrar a territorio norteamericano empezando con atacar a la ya sumamente golpeada Florida. Ojalá que baje de intensidad, pues dicen que va llegar a ser huracán de categoría 4 y que cambie de dirección. Tendremos que esperar unos días hasta ver hacia dónde ira a dar.