Sindicato del IHAH: “Nuestra denuncia sobre el parque está bien fundamentada”

La presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Diana Rebeca Mejía, ratificó su denuncia sobre los problemas, entre ellos el corte de árboles en Parque Arqueológico de Copán y, a su vez, exhortó al Ministerio Público y al Instituto de Conservación Forestal a realizar las investigaciones del caso.

En una misiva, que hizo llegar a este rotativo, la dirigente sindical felicita a esta casa editora por abogar un problema que no es visible en otras agendas. Asimismo, llama a las autoridades a poner el dedo en la llaga y a investigar algunos manejos en el parque.

También, ratificó que el corte de árboles especialmente a los de caoba y cedro se está dando y debe ser investigado. Las fotografías evidencian una situación que amerita ser tratada con toda responsabilidad, señala.

Exponerse a hacer la denuncia llevó a la presidenta del sindicato a presentar medidas cautelares en el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), ya que dice que podría ser objeto de amenazas de las personas que ella alude con su denuncia, sin mencionarles por su nombre.

“Hago un llamado urgente a que se convoque consejo directivo del IHAH porque la institución no puede estar a la deriva y acéfala”, precisó en la parte final de su intervención.

Mejía denunció el corte selectivo de árboles en el Parque Arqueológico de Copán, especialmente de maderas finas para construir unas puertas. Además, la madera fina de caoba y cedro están bien cotizadas en el mercado local.

El caso se dio en febrero pasado y el sindicato recibió la denuncia de los cortes de árboles de maderas preciosas y que las autoridades locales, habrían autorizado como pretexto de que los árboles tenían gorgojo, explicó Mejía.

Como sindicato, relató, que le dio seguimiento a la situación y se informó a las autoridades, pero no pasó nada.

Diana Rebeca Mejía advirtió que “el patrimonio cultural está en peligro en este momento porque hay muchos sitios que forman parte del patrimonio cultural y que se han perdido por negligencia de la institución. Y me da mucha vergüenza decirlo, pero es así. Un ejemplo es que la oficina Regional del Norte no tiene un jefe que la dirija, ya que el jefe regional ha sido relegado a otro puesto y no tiene las atribuciones que antes tenía. Independientemente de las situaciones, si él tiene un problema laboral, se resuelve, pero no se quita la figura del jefe regional”.

En una de las gráficas se aprecia a un hombre metiéndole el serrucho a los árboles.

Considera que “siendo la zona norte tan basta en patrimonio cultural es irrisorio que solo haya tres personas en la oficina regional y se elimina la cabeza de esas tres personas de esa regional. ¿Qué van a hacer dos personas sin una cabeza?, casi nada. Hasta momento, no hay un informe cuántos sitios de patrimonios están desechos, pero sabemos que son muchos”, denunció la presidenta del sindicato.

“La pérdida de patrimonio cultural ha ido en aumento en muchas comunidades que han sufrido esta destrucción. Nosotros hemos denunciado lo que hemos sabido, pero hay comunidades que hacen silencio porque están tocando los intereses de un alcalde o de un diputado, pero la gente sabe que esos lugares han sido destruidos por una orden superior, aunque les da miedo vociferarlo porque saben que están tocando intereses muy fuertes”, añadió la dirigente sindical.

Además, señaló también al Consejo Directivo del IHAH que ha sido el gran ausente en el declive institucional.

“Y el instituto debería actuar y promover ante las instancias, cargos de tipo penal para los responsables de la destrucción del patrimonio, que no solo afecta a la comunidad, sino a todo el país porque el patrimonio cultural genera identidad y aunque esté en Santa Bárbara, nos pertenece a todos”, arguyó Mejía a este rotativo.

Fotos no son del parque asegura relaciones públicas del IHAH
La unidad de relaciones públicas del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) niega que haya cortes de árboles en el Parque Arqueológico de Copán, a través de un pedido de réplica, a la denuncia presentada por este rotativo, que se publica de forma íntegra, como fue enviada por la licenciada Yeymi Ávila que a continuación se reproduce.

ACLARACIÓN PÚBLICA

Haciendo uso del Derecho Constitucional fundado en la Ley de Emisión del Pensamiento, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), por el derecho que le asiste aclara el contexto y contenido real que aparece en el Diario La Tribuna en su publicación del lunes 18 de septiembre de 2017, con el titular: “Pelonean” Parque Arqueológico para fabricar puertas de caoba. En ese sentido, el IHAH tiene a bien informar a la Comunidad Nacional e Internacional que las aseveraciones difundidas en aquella noticia son infundadas, dejando entrever la falta de responsabilidad y profesionalismo por parte de quien las difundió.

Es importante mencionar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura «UNESCO”, reconoció la labor realizada por el Estado de Honduras, por mejorar la credibilidad de la lista de Patrimonio Mundial, en caso particular del sitio Maya de Copán. Reconocimiento que se brindó en la 41 Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, la cual se llevó a cabo en Cracovia, Polonia del 2 al 12 de junio de 2017.

Recientemente; un Fiscal del Ministerio Público, visito el Parque Arqueológico de Copán, en atención a una denuncia de tala de bosques dentro del Parque Arqueológico, denuncia que se hizo mediante llamada telefónica al 911. Durante la investigación el fiscal constato en campo y con documentación de mérito que no hay, ni ha habido tala dentro del área del Parque Arqueológico de Copán Ruinas. Asimismo, se aclara que las imágenes publicadas en la noticia no pertenecen al sitio arqueológico.

El IHAH ofrece respuestas basadas en la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación y en este caso invita al público a informarse sobre el asunto en cuestión. Ratificando su compromiso primordial proteger y conservar el Patrimonio Cultural de Honduras.

Tegucigalpa M.D.C 18 de septiembre de 2017
Unidad de Relaciones Públicas