Balanza de servicios registra un déficit de $254.2 millones

La balanza de servicios registró un déficit de 254.2 millones de dólares en el primer semestre del año, superior en 2.2 millones en relación a los primeros seis meses de 2016, debido a la mayor importación de fletes marítimos, relacionados con el traslado internacional de mercancías, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Las exportaciones de servicios denotaron un incremento absoluto de 14 millones de dólares con relación a lo observado en el mismo lapso del año anterior.

En dicho incremento influyó particularmente, un mayor dinamismo, de forma interanual, en rubros de viajes al incrementarse 12.7 millones de dólares (en especial los de tipo personal) y transporte 4.3 millones (destacando el aéreo).

Mientras, las importaciones totales acumuladas a junio pasado reflejaron un aumento de 1.8 por ciento respecto a los primeros seis meses de 2016, lo que equivale a un alza de 16.2 millones de dólares, originada por los pagos de transporte en concepto de fletes, asociados a la mejora de la actividad de comercialización de bienes con el exterior.

El rubro de transporte generó ingresos provenientes del exterior por 52.2 millones de dólares, 8.9 por ciento más comparado con lo registrado al segundo trimestre de 2016.

Lo enunciado se atribuye en su mayoría a las entradas por servicios marítimos de 32.6 millones de dólares (5.1% del total de ingresos); debido al cobro por el uso de instalaciones portuarias a cruceros y embarcaciones extranjeras que trasladan mercancías, así como por comisiones de representación cobradas por agentes nacionales por intermediación con líneas navieras internacionales.

Por transporte aéreo, los créditos totalizaron 16.1 millones de dólares, lo que significó un alza de 2.2 millones respecto a lo acumulado a junio de 2016, particularmente por mayores ventas de pasajes y por servicios auxiliares (uso de pistas, rampas, controlador aéreo, mantenimiento y comisiones a agencias de viajes, entre otros) prestados a las aeronaves de compañías extranjeras.