Promueven la agricultura familiar para reducir la inseguridad alimentaria

**Alrededor de unos 260 participantes entre técnicos, productores, estudiantes de las escuelas agrícolas, representantes de organismos gubernamentales, se dieron cita en el Primer Congreso Internacional de Agricultura Familiar.

Tegucigalpa. El Primer Congreso Internacional sobre Agricultura Familiar se desarrolló bajo el lema “Fortaleciendo la Economía de la Familia Rural”, el 19 al 21 de septiembre en Tegucigalpa, organizado por los miembros del Comité Nacional de Agricultura Familiar de Honduras (CNAF), integrado por más de 30 instituciones u organizaciones, acompañado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).

Apoyaron al desarrollo del evento: la Escuela Agrícola Panamericana (EAP) Zamorano, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Fundación para el Desarrollo Rural (FUNDER), y la organización VECO Mesoamérica (VECOMA).

En el congreso se intercambiaron experiencias de empresas, avances sobre agricultura familiar, además se realizará una expo feria con 26 stands, en la cual las empresas expositoras mostrarán sus productos y servicios.

En las conferencias magistrales, por expositores de Centroamérica, México, Brasil, Chile y Argentina, los participantes conocieron sobre la seguridad alimentaria y retos en la nutrición de las familias, así como; las experiencias exitosas con proyectos de agricultura familiar ejecutados en Suramérica, con la finalidad de intercambiar experiencias de políticas públicas, tendencias nacionales e internacionales en el tema, así como nuevas tecnologías.

El proyecto “Nuestra Cuenca Goascorán”, ejecutado por la UICN, FUNDER, IDE y Rain Foundation, presentaron experiencias sobre la protección de las cuencas y aprovechamiento de los recursos hídricos.

La agricultura familiar representa un sector significativo en el país por su contribución a la seguridad alimentaria, generación de empleo agrícola, mitigación de la pobreza, conservación de la biodiversidad y tradiciones culturales, sin embargo, no es sujeta a políticas públicas diferenciadas.

En los actos de inauguración asistieron Jacobo Paz, secretario SAG, María Julia Cárdenas, representante de FAO en Honduras, Julio López, del EAP Zamorano, Miguel Ángel Bonilla, director de FUNDER, Gustavo Cárdenas, representante de IICA, Anabel Guzmán, representante de VECOMA Mesoamérica en Honduras y María Alicia Calles, presidente de CNAF.