El Salvador: 40 personas fueron asesinadas en un sólo día

SAN SALVADOR (ACAN-EFE). Las autoridades de El Salvador informaron que el sábado se registraron 40 homicidios en 23 municipios del país centroamericano, considerado uno de los más violentos del mundo.

Según un portavoz de seguridad, de las 40 personas asesinadas, 11 eran pandilleros y 12 supuestos colaboradores de estas estructuras criminales.

Con esta cifra, suman más de 90 los homicidios cometidos en los últimos tres días en El Salvador, ya que el pasado jueves las autoridades contabilizaron 21 asesinatos, el viernes 31 y el sábado 40, y totalizan 255 en lo que va de septiembre.

Cinco pandilleros murieron, entre ellos un líder acusado de ser el autor material del homicidio de un alcalde, en un enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, informó hoy un portavoz de seguridad.

La fuente detalló que el tiroteo se registró en las faldas del volcán de San Vicente (suroeste) y que los fallecidos, tres mujeres y dos hombres, eran miembros de Directos Locos Salvatruchos de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Horas antes de esos hechos violentos, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, había asegurado que los homicidios registraron una bajada entre el 1 de enero al 22 de septiembre, puesto que a hasta este fecha se computaron 2,649 muertes violentas, 1,445 menos que las reportadas en el mismo lapso de tiempo en 2016, cuando se computaron 4,094.