Mujer de 76 años muere un año después de graduarse de secundaria en Nicaragua

Managua.- Una anciana de 76 años de edad murió un año después de graduarse de secundaria, el gran sueño de su vida, informaron hoy sus familiares, en Nicaragua.

Brunilda Novoa, considerada la «bachiller más longeva de Nicaragua«, falleció la tarde de ayer domingo, al no superar el estado de coma en que se encontraba, causado hace una semana al caerse mientras caminaba, según los familiares.

La anciana era citada como «ejemplo de perseverancia» por el Gobierno local, debido a que nunca desistió de cumplir su sueño de alcanzar el bachillerato, pese a su avanzada edad y a que en su comunidad no había una escuela para adultos.

Novoa, de origen campesino, se graduó de la secundaria en diciembre de 2016 en la modalidad de educación a distancia, tras 11 años de estudio.

Debido a la falta de una escuela para personas de su edad, la anciana viajaba más de 10 kilómetros desde la comunidad rural donde vivía hasta el municipio de Malpaisillo, en el noroeste de Nicaragua, para avanzar en sus estudios.

El día de su bachillerato, a falta de sus padres, Novoa se hizo acompañar de una de sus nietas en el desfile ceremonial.

Madre de 13 hijos y abuela de 13 nietos, la anciana recibió una beca gubernamental para continuar sus estudios, pero no lo logró, indicaron los familiares.

Autoridades locales emitieron condolencias públicas a causa del fallecimiento de la anciana. ACAN-EFE