Conceden extradición de Sergio Neptalí Mejía

Un juez de primera instancia, concedió en las últimas horas la extradición hacia los Estados Unidos de Sergio Neptalí Mejía alias “El Compa”, “El Doctor” y “Cuñado”.

Mejía Duarte será juzgado en la Corte del Distrito Sur de la Florida, EEUU, por cargos de conspiración para distribuir al menos cinco kilogramos de cocaína hacia ese país.

Mejía Duarte fue capturado en la comunidad de Amarateca, Francisco Morazán, el pasado 20 de agosto del presente año.

Asimismo, juez de extradición habiendo escuchado las peticiones de la defesa técnica del extraditable, en el sentido de aceptar el procedimiento de extradición, se pronunció declarando con lugar el allanamiento a dicho proceso expresado en las audiencias realizadas.

Las investigaciones vinculan las actividades ilícitas de Mejía desde el año 2006 al 2014; no obstante, la resolución que declara con lugar la extradición establece claramente que deberá ser juzgado por hechos ocurridos posteriormente al 27 de febrero del año 2012, cuando se aprobó la reforma del artículo 102 constitucional que permite la extradición de ciudadanos hondureños.

En virtud de que el requerido no tiene procesos pendientes en Honduras, y de no presentarse recurso de apelación tal como fue anunciado, se mantendrá el arresto preventivo en la Penitenciaría Nacional de Morocelí en el Departamento de El Paraíso, mientras se realizan las coordinaciones correspondientes con los cuerpos de seguridad del país y del Estado Requirente para proceder en los próximos días a su traslado y entrega.

Mejía Duarte, originario de Iriona, departamento de Colón, renunció desde la primera audiencia a los trámites de extradición y aceptó ser enviado lo más pronto posible a Estados Unidos, donde se emitió por parte de la Corte del Distrito Sur de La Florida una orden de captura desde julio de 2015 por la conspiración para el tráfico ilícito de drogas.

Este es el proceso número veinte realizado por las autoridades del Poder Judicial en relación a extradiciones de ciudadanos hondureños.

El pasado 22 de septiembre Noé Montes Bobadilla fue extraditado a los EEUU, acusado por el delito de narcotráfico.