“Coyotes” se quedan fuera en compra de frijoles

Con la compra de 900 quintales de frijoles a 114 productores de la Asociación de Productores Agropecuarios Laguna de La Capa, en el departamento de Yoro, el gobierno mediante el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), da inicio a la adquisición del grano de la cosecha 2017-2018.

Los productores procedentes de las comunidades del Naranjo, Los Coyolares 1,2,3,4, Los Ranchitos, La Dalia, Las Palmas, Manteado, Tres Marías, El Cacao, La Pimienta, entre otras llegaron desde temprano a comercializar el producto de sus cosechas al precio de garantía que paga el gobierno de L1000 el qq.

Para tal fin y según explica Néstor Pineda, administrador del IHMA, “el gobierno dispone de unos 40 millones de lempiras provenientes de fondos FIRSA los que serán invertidos en la compra de granos especialmente en los departamentos de Yoro, Olancho y el Paraíso” a fin de garantizar el abastecimiento, el precio al productor y al consumidor y continuar con la reserva estratégica de frijoles.

Cervio Tulio Bueso Aranda, productor de Laguna de La Capa, expresó que “el precio que nos paga el gobierno es justo 2,000 lempiras por cargas, la idea del presidente nos tiene satisfechos“.

Candelaria George Panchamé llevó sus 8 quintales de frijoles los que pasaron las pruebas de calidad y dijo “que gracias a Dios y al gobierno recibe un precio de 1,000 lempiras por quintal por sus frijoles retintos y de buena calidad.

Por su parte Mario Ernesto Alemán del Coyolar 4, aseveró que “es importante estar asociados para tener mayores beneficios como productores”.

El IHMA solo le comprará frijoles a los productores y correrá a los “coyotes”.