La edad no cuenta

Por: Jacobo Goldstein

Hace pocas semanas me referí en esta columna al gran narrador deportivo Felo Ramírez, que trabajó hasta que falleció a los 92 años de edad. Muchos colegas deportivos trabajaron con mucho éxito hasta pasados los 80 años. Este servidor ya lleva 82 años y tres meses de vida y sigo activo como periodista político y deportivo, pues todavía me siento con fuerzas de seguir ejerciendo mi carrera periodística.

En cuanto a atletas deportivos, hemos estado viendo cómo buen número de ellos siguen siendo estrellas pese a que la edad avanza. En fútbol, tenemos al gran portero del Juventus y de la selección nacional de Italia, Gianluigi Buffon, que sigue activo pese a que ya pasó de los 40 años, que es una edad bien avanzada en ese deporte. También hablando de fútbol, la Tota Carbajal fue el portero estelar de la selección nacional mexicana en cinco copas mundo. En baloncesto, acaba de retirarse Kobe Bryant, que brilló pasado de los 40, hasta que colgó los tenis.

En béisbol hubo un lanzador negro, Satchel Paige, que lanzó para los Indios de Cleveland y otros equipos pasado de los 50 años y Hoyt Wilhm, lanzó como relevista de los Gigantes hasta los 48 años de edad. Y recordemos que Mariano Rivera de los Yankees de Nueva York lanzó hasta los 43 años.

Y en tenis, jugar bien después de los 30 años es una proeza, pues las piernas dejan de dar el ancho, pero allí vemos a Roger Federer jugando magistralmente y ya cumplió los 36 años. Venus Williams sigue obteniendo grandes éxitos como tenista y ella ya cumplió los 37, mientras que Rafael Nadal, que tiene 31 años, acaba de ganar el Torneo Abierto de Tenis de los EE UU. Por cierto Roger ha ganado 19 torneos de los grandes, Australia, Francia, Wimbledon y EE UU, mientras que Rafa ha ganado 16 de ellos.

Los años pasan, los años pesan, pero con corazón y salud la edad no impide que se pueda seguir cosechando éxitos.