Nuevo convenio de observación electoral

El Tribunal Supremo Electoral firmó este miércoles su convenio de observación electoral número 30 con organismos empresariales y de sociedad civil.

Los magistrados del TSE, firmaron convenios de colaboración con la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el primero es un compromiso de observación y acompañamiento al Proceso Elecciones Generales 2017, en tanto el segundo es una carta de entendimiento y acompañamiento a la justa electoral de noviembre.

Ambos pactos se sellaron con la firma del magistrado David Andrés Matamoros Batson, por la CCIT, estampó su sello José Ernesto Mejía Portillo vicepresidente, y por el CNA, los miembros del Comité Ejecutivo, Juan Ferrera, Ana Abarca y Roberto Sevilla, acompañaron la firma de los acuerdos los miembros del Pleno de Magistrados, Saúl Escobar Andrade, Erick Mauricio Rodríguez Gavarrete y Marco Ramiro Lobo.

Los empresarios aglutinados en la Cámara de Comercio, establecen como uno de sus objetivos primordiales, ser parte del proceso activo y consciente de la vigilancia ciudadana en estas próximas elecciones generales y así lograr mayores grados de transparencia, credibilidad y participación.

En tanto el CNA es una instancia de sociedad civil cuyo objetivo es apoyar al gobierno de la República y a la sociedad en general a efecto de impulsar proceso de transparencia, rendición de cuentas y auditoría social como mecanismos de prevención, control y combate de la corrupción a través de alianzas interinstitucionales.

Las instituciones que hoy asumen el compromiso de colaboración con el TSE lo hacen con el fin de unir esfuerzos para ejecutar acciones conjuntas, entre estas, la observación nacional del proceso electoral, acción que viene a mostrar a Honduras y el mundo, el interés del órgano electoral de que se están haciendo las cosas bien.

La Cámara de Comercio y el Consejo Nacional Anticorrupción se suman a más de 40 instituciones nacionales y otro tanto de organismos internacionales, que han dicho presente, para afirmar, que el proceso electoral se está realizando en el marco de la inclusión y la transparencia.