Conapremm aplica orden y seguridad en 428 puntos

El Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), efectuó este viernes el lanzamiento oficial de la campaña de prevención “Si prevengo, voy y vengo” en el inicio de operativos de seguridad, previo al feriado de la Semana Morazánica.

La temporada inicia este lunes 2 de octubre para el sector público y el próximo miércoles 4 para los empleados de la empresa privada. El lanzamiento fue desarrollado en el paseo La Gruta en La Esperanza, Intibucá, una de las zonas donde se espera mayor afluencia de hondureños.

La Semana Morazánica, que unifica los tres feriados de octubre, generaría cerca de 3 mil millones de lempiras en circulante, equivalente a 127.4 millones dólares, por concepto de la movilización de 2.1 millones de personas, según proyecciones de gobierno.

El comisionado nacional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y coordinador general de Conapremm, Lisandro Rosales, indicó que desde ayer, más de 20 mil miembros y voluntarios de Conapremm quedaron asignados desde ayer para prestar seguridad en los 428 puntos de asistencia y de control de velocidad a nivel nacional.

PREVENCIÓN

El funcionario invitó a la población a disfrutar de los diferentes destinos turísticos que Honduras ofrece recordando que si se adoptan medidas de prevención los hondureños podrán desarrollar sus vacaciones sin novedad y retornar a sus hogares de igual forma.

El lanzamiento fue desarrollado en el paseo La Gruta en La Esperanza, Intibucá.

Los viajes se deben efectuar preferiblemente en horas tempranas del día, por tratarse de los meses más lluviosos del año y así evitar circular por la noche donde se estarían presentando precipitaciones de leves a moderadas, de acuerdo a las sugerencias.

Por su parte, el comisionado de policía y director de la Dirección de Viabilidad y Transporte, Leonel Sauceda, advirtió que los horarios de salida para aquellas unidades que realizan excursiones serán de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y además recordó que deben portar sus documentos en regla.

En ese sentido, el oficial aconsejó a los propietarios de los vehículos del transporte público acudir a la revisión física, técnica y mecánica que realiza el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) a nivel nacional.

PRUEBAS DE ALCOHOLEMIA

Más de 20 mil miembros y voluntarios quedaron asignados desde ayer para prestar seguridad en 428 puntos de asistencia y control de velocidad.

Los agentes, en coordinación del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), realizarán las pruebas de alcoholemia, en ese orden, conductores deben abstenerse de manejar en estado de ebriedad, de lo contrario se les aplicará la sanción correspondiente.

De acuerdo con cifras del Instituto Hondureño del Turismo, este año se espera la movilización de unos 2.1 millones de personas, en especial hacia sitios como Tela, Trujillo, Gracias Lempira, La Esperanza, Santa Rosa de Copán, Islas de la Bahía y la zona sur del país.

En representación del comandante general del Cuerpo de Bomberos, Jaime Omar Silva, el general José Manuel Zelaya indicó que en el contexto de Conapremm existe un fuerte contingente de elementos preparado para atender a la población que estarán en los principales puntos de afluencia de turistas.