Comienza éxodo para disfrutar de la “Semana Morazánica”

Cientos de hondureños comenzaron hoy a viajar a sus comunidades en el interior del país y sitios recreativos para disfrutar de la semana de asueto concedida a los empleados del sector público por las fiestas cívicas de octubre.

Según cifras del Instituto Hondureño de Turismo, unos 2,5 millones de personas se movilizarán durante el asueto, lo cual dejará ingresos por 3.000 millones de lempiras (127,4 millones de dólares).

José Raúl Bonilla, ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras, dijo a periodistas que los hoteles del país prevén una ocupación del 85 % en la próxima semana.

Oficialmente, los días de asueto son 4, 5 y 6 de octubre, pero el Gobierno concedió toda la próxima semana a unos 180.000 empleados y funcionarios del sector público, para fomentar el turismo interno.

El Congreso Nacional de Honduras aprobó en 2015 una iniciativa para trasladar a la primera semana de octubre los días de asueto oficial correspondientes al 3, 12 y 21 del próximo mes, como parte de un programa para fomentar el turismo interno.

El 3 de octubre se conmemora con descanso el día del nacimiento del prócer Francisco Morazán, en 1792; el 12 se recuerda el Descubrimiento de América, también denominado «Día de la Hispanidad» y el 21 el «Día de las Fuerzas Armadas».

Desde tempranas horas de este sábado, algunas empresas de transporte interurbano de Tegucigalpa comenzaron a ser literalmente invadidas por pasajeros que van hacia ciudades de los cuatro puntos cardinales del país, según constató Acan-Efe.

«Vamos a las playas de Tela (Caribe) a disfrutar con mi familia, porque en Semana Santa no pudimos salir», dijo a Acan-Efe en una terminal de autobuses Carmen González.

Además de las playas en el Caribe y el Pacífico, Honduras tiene muchos sitios para el turismo de montaña, algunos con elevaciones de más de 2.000 metros sobre el nivel del mar y ofrece rutas de pueblos coloniales en el occidente y norte, que guardan monumentos como iglesias y fortalezas construidas por los españoles.

En la víspera, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, invitó a sus compatriotas a realizar turismo nacional y disfrutar la semana «en familia».

El Gobierno ha puesto en marcha la campaña «Si Prevengo, voy y vengo» en la que participarán más de 20.000 voluntarios, incluidos policías, que brindarán protección y auxilio a los turistas.

La empresa privada de Honduras ha indicado que los empleados de ese sector tendrán asueto a partir del mediodía del 4 de octubre y retornarán a sus labores el 9 de ese mes. (ACAN-EFE)