Prisión preventiva para socios de “Los Cachiros”

Jueces con jurisdicción nacional determinaron enviar a la Penitenciaría Nacional de Támara, a los supuestos socios del cartel “Los Cachiros”, tras ser sometidos el viernes anterior a la audiencia inicial.

La audiencia se realizó en la 105 Brigada de Infantería de San Pedro Sula, hasta donde fueron llevados los ahora imputados y permanecieron por horas, debido a que el proceso se extendió hasta altas horas de la noche.

Los ahora imputados son: Jessica Paz Castellanos, Juan Carlos Paz Villanueva, Jessel Eduardo Rosales Brizuela, Dennis Alexander Paz Jiménez, Vilma Aracely Paz Castellanos y Elida Leticia Paz Castellanos, quienes fueron detenidos durante la “Operación Fortuna”, por el delito de lavado de activos.

Según las indagaciones, Jessica María, es considerada la administradora de más de 100 millones de lempiras, con los que creó empresas y compró viviendas con algunos de sus parientes, las cuales fueron aseguradas.

Antes de comenzar la audiencia, el abogado de Rosales Brisuela dijo que la única vinculación que tiene su defendido con los otros capturados es que hace más de 15 años fue esposo de Jéssica María.

“Hace 15 años se separó de ella y hace 12 fue disuelto el vínculo matrimonial, legalmente de la señora; documentos que tenemos en nuestro poder y que se presentarán al Ministerio Público (MP), porque adicionalmente no hay ninguna relación”.

En un comunicado, el MP, indica que “de acuerdo a las investigaciones de la DLCN en su Oficina Regional de San Pedro Sula, desde julio de 2016 se recibió una denuncia en la cual, se establece que la ciudadana Jessica María Paz Castellanos se dedica al lavado de activos, producto de haber recibido dinero de la organización criminal”.

En ese sentido, “la mujer constituyó sociedades mercantiles junto con miembros de su familia, con las cuales realizó inversiones con el dinero proveniente de actividades ilícitas”.

Además, agrega que “las averiguaciones de los fiscales y detectives determinaron que Paz Castellanos y personas de su núcleo familiar hicieron transacciones sobre bienes inmuebles con Marlene Isabel Cruz Quintanilla, esposa del señor Javier Rivera Maradiaga y con las sociedades mercantiles, Empresa de Transporte Brisas del Aguán S.A. y Desarrollo Ecoturístico Guaymoreto S.A., representadas en escrituras por varias personas incluyendo un diputado.