FECAMCO: Honduras entre países con la carga tributaria más alta

En la región, Nicaragua, Costa Rica y Honduras reportan la carga más alta: 60.8, 58.3 y 44.4 por ciento, de las ganancias de las empresas, establece el estudio “Evolución de la situación fiscal en Centroamérica 2009-2016” emitido por la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco).

El documento que toma datos del Banco Mundial (BM), señala que según ese organismo, la carga tributaria promedio que pagan las empresas en la región equivale al 45.8 por ciento, superior a la media de 40.9 por ciento que pagan países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Alemania, México, Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Japón, entre otros, forman parte de este organismo. La medición del BM toma en cuenta no solo los impuestos que se pagan al Gobierno Central, también a las municipalidades, aportes a la seguridad social, entre otros.

Federico Hernández, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), destacó que con este estudio, la Fecamco busca desmontar mitos sobre la carga tributaria, pues se dice que este indicador es bajo en la región.

Mientras, El Salvador, Guatemala y Panamá son los tres países con los porcentajes más bajos de Centroamérica: 38.8, 37.2 y 35.2 por ciento, respectivamente.

El estudio completo incluye un análisis del gasto público. En promedio, el 68.5 por ciento del gasto público en la región se destina al funcionamiento del Estado, el 19.9 por ciento al gasto de capital (inversión pública) y el 11.6 por ciento es para el pago de intereses.