A lo grande festejan 172 aniversario de la ciudad de Choluteca

CHOLUTECA. Mojigangas y carrozas de empresas e instituciones educativas y universitarias, como la Politécnica, deleitaron al público que presenció los desfiles en honor a Choluteca, en sus 172 años de haber recibido el título como ciudad.

Tal como estaba previsto, el evento inició con sus máximas autoridades, la gobernadora departamental, el alcalde Quintín Soriano; su esposa Claudia Corrales; el cuerpo de regidores e invitados especiales, como también la de los mariscales, Emilio y María Donate.

Con antifaces en sus rostros, acordes a la festividad, los estudiantes de los centros educativos dieron lo mejor de sí para ser admirados por el público y recibir los aplausos en reconocimiento.

Todos los alumnos de colegios de la ciudad de Choluteca y de algunas aldeas, como los de Cerro Verde, mostraron sus mejores atuendos, disfraces, bandas de guerra y marciales, así como bailes coloridos.

UNA INSTITUCIÓN AMIGA

Emilio y María Rodríguez Donate, ambos españoles, son los fundadores de la Fundación Cerro Verde (FCV), nombre dado en honor a la comunidad de Cerro Verde del municipio de Choluteca, anteriormente olvidado, pero que ahora destaca en las actividades culturales, gracias a los dos extranjeros.

A la Fundación Cerro Verde, la alcaldía de Choluteca le confirió el título de Mariscal; el premio al Arte y a la Cultura se le otorgó al pintor Efraín Portillo; la condecoración “Maestro del año” fue para la profesora María Elena Maradiaga y la mejor organización del 2017 fue “Visión Mundial”.

ALEGRÍA Y PROSPERIDAD

El alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, entregó un reconocimiento a la Fundación Cerro Verde.

“Hoy, todos los hijos de Choluteca nos sentimos alegres de verla próspera y bonita, más con el colorido que le da la gente”, dijo el alcalde, Quintín Soriano.

“Gracias a los docentes, alumnos y empresa privada, por haber participado en la festividad del 172 años de haber recibido el título de ciudad. Sin ustedes no habría un 1 de octubre”, agregó.

Asimismo, dio a conocer que Choluteca no solo es tierra fértil, sino que es de clima agradable, con diversa fauna, un majestuoso puente de hierro y la catedral, ubicada en el casco histórico de la ciudad.

Con antifaz, esta palillona se veía más linda.

También posee seguridad ciudadana, gente laboriosa y la alcaldía municipal, con apoyo del gobierno central, le están apostando al desarrollo.

Hoy, 1 de octubre, manifestó, “es día de historia y cultura para Choluteca y en estos 172 años, se viene a la mente los nombres de los próceres chorotegas de José Cecilio del Valle y Dionisio de Herrera, hombres que honran su historia…”.

Soriano también mencionó como orgullo de Choluteca a personajes contemporáneos como Francisco Rodríguez Aguilera, Gustavo Cadalso, Thelmo Ruiz y Lidia Williams de Arias, entre otros.

FUNDACIÓN CERRO VERDE
SON UN PUEBLO MARAVILLOSO

Los piratas del pacífico también aparecieron en la celebración del Día de Choluteca.

María Rodríguez Donato, de la Fundación Cerro Verde (FCV), confesó sentirse halagada por el reconocimiento que le otorgó la alcaldía en una fecha memorable.

Anunció que “la organización continuará con proyectos de desarrollo para la comunidad de Cerro Verde y comunidades aledañas”.

“Me llevo este reconocimiento a España y a todo el mundo. Ustedes, los cholutecas, son un pueblo maravilloso y solidario”, expresó.

“De acuerdo a nuestro presupuesto, hacemos los proyectos y hemos ejecutado perforación de pozos de agua, electrificación, creación de un centro educativo, mismo que lleva su nombre, propuesto por las autoridades educativas departamentales”, aseveró.

Un pastel conmemorativo al aniversario llevaron estudiantes del colegio de la ciudad.