Pendientes ocho órdenes de captura contra extraditables

La Secretaría de Seguridad tiene pendientes de ejecución ocho órdenes de captura contra extraditables, informó este lunes el titular de esa dependencia, Julián Pacheco Tinoco.

“Solo ocho órdenes de captura de extradición tiene el Ministerio de Seguridad”, indicó Tinoco, quien agregó que dichas órdenes están en poder de un equipo especial.

Hasta el momento, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de un auto acordado aprobado en el 2013, por los magistrados del 2009-2016, han podido extraditar a 15 hondureños, a falta de una Ley de Extradiciones que aún no han aprobado en el Congreso Nacional.

Además, se encuentran cuatro hondureños en el corredor de las extradiciones, es decir, en cárceles y batallones de máxima seguridad, esperando se agoten los procedimientos legales para su extradición a Estados Unidos, país solicitante por considerarlos narcotraficantes.

Para Pacheco Tinoco, “las extradiciones en Honduras es un proceso normal, como lo ha reiterado el Presidente de la República, y no deben causar sorpresas”.

REUNIÓN DE MINISTROS

Por otra parte, el alto funcionario informó que el 10 de octubre San Pedro Sula será la sede de una reunión de ministros de Seguridad de América Latina, considerado como el evento más importante, después de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Hemos tenido el privilegio que la OEA elija a Honduras para este evento de seguridad en que se revisan, junto a los ministros del continente, la temática de seguridad que atañe a la región”.

Destacó que en esta reunión “demostraremos al mundo que están equivocados, al asegurar que San Pedro Sula es una ciudad insegura, al contrario, es pujante y segura”.