Alarma por incremento de suicidios en el país

Autoridades del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) alertaron ayer martes sobre un incremento alarmante en los índices de suicidios a nivel nacional, con mayor incidencia en Tegucigalpa.

“El suicidio se ha vuelto una problemática en el primer semestre de este año, mientras los homicidios registran una disminución del 22 por ciento” indicó la directora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas, al precisar un aumento del 22.7 por ciento en este tipo de muertes, que representan 35 casos más en relación al año anterior.

“Son 189 las víctimas de suicidios y los departamentos que mayor incidencia presentan son Francisco Morazán con 49 casos, seguido de Cortés con 24 y Comayagua 18”, amplió la observadora de la violencia.

En ese balance se detalla que los hombres encabezan estas lamentables estadísticas con 147 en edades que oscilan entre 20 y 24 años. En cambio, se registran 42 casos de mujeres en edades de 15 y 19 años.

Entre las causas relacionadas con menores de edad, se identifican conflictos con sus padres, disciplinas autoritarias o por situaciones amorosas. En cuanto a los adultos, están los problemas económicos, falta de empleo y factores asociados a la soledad.

Esa alza de susidios en adolescentes debe llamar la atención de los padres de familia, ya que si el problema se detecta a tiempo, puede ser prevenible.