SERIE MUNDIAL

Por: Jacobo Goldstein.-

Quiero iniciar esta columna señalando que la primer Serie Mundial de Beisbol se disputó en el año 1903 y la ganó el equipo de las Medias Rojas de Boston. Eso significa que este certamen ya tiene 114 años de vida. Durante ese lapso de tiempo, los Yankees de Nueva York (Liga Americana) ha ganado la serie mundial durante 27 ocasiones. Le siguen los Cardenales de San Luis (Liga Nacional) vencedores en 11 ocasiones.

Luego vienen los Atléticos de Okland (Liga Americana) que han salido ganadores en 9 ocasiones. Después aparecen los Gigantes de San Francisco (Liga Nacional) con 8 victorias, empatados con los Medias Roja de Boston (Liga Americana, que también suman 8 triunfos, le siguen mi equipo los Esquivadores de Los Angeles, Liga Nacional, con seis ganes en series mundiales.

Ya se inició la ronda de eliminatorias para llegar a jugar en la Serie Mundial del Beisbol de Grandes Ligas, que se iniciará el 24 de este mes, cuando el campeón de la Liga Nacional se enfrentará al campeón de la Liga Americana. Seis equipos ya tienen amarrada su partición en las eliminatorias. Ellos son los Esquivadores de Los Ángeles, los Cachorros de Chicago y los Nationals de Washington, de la Liga Nacional.

En cuanto a la Liga Americana, ya clasificaron para jugar en las eliminatorias los Medias Rojas de Boston, los indios de Cleveland y los Astros de Houston.

El cuarto participante en las eliminatorias de ambas ligas en la Liga Americana lo determina el partido entre los Yankees de NY y los Mellizos de Minnesota, mientras la lucha por obtener el cuarto puesto de la Liga Nacional sale del juego entre Cascabeles de Arizona y los Rockies de Colorado.

Entre los participantes de las eliminatorias de este año tenemos a los dos equipos que jugaron en la Serie Mundial del año pasado, en la que los Cachorros de Chicago vencieron a los Indios de Cleveland. Será interesante si estas mismas escuadras o una de ellas regresa a participar en la serie mundial o puede darse el caso de que ambos equipos queden eliminados. Lo sabremos a su debido tiempo. Mientras tanto, aquí les van las últimas estadísticas de esta columna. Los Esquivadores de Los Ángeles fueron el equipo que más juegos ganó esta temporada, 104, seguidos por los Indios de Cleveland que triunfaron en 102 y los Astros de Houston que ganaron 101. Pero haber ganado más juegos que los demás equipos en la temporada oficial no garantiza un boleto a la serie mundial, pues todo depende de cómo les va en la eliminatorias.