Costa Rica advierte de presencia de cocodrilos por el desbordamiento ríos

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica advirtió de la presencia de cocodrilos debido al incremento de las lluvias y el desbordamiento de los ríos por la tormenta Nate, que mantiene en emergencia nacional al país y que ha causado ya dos muertos y 5.000 desplazados.

Según un comunicado del MINAE, «los cocodrilos que se encuentran de manera natural en la zonas marino-costeras, podrían haberse desplazado para resguardarse de los altos aguaceros a sitios que ahora están cubiertos por el agua».

Por ello, aconsejan no acercarse a lugares donde haya aguas estancadas o los ríos se hayan desbordado y permanezca inundado, así como evitar la práctica de deportes acuáticos tales como natación o surf en los lugares de agua estancada, aun cuando se sepa con anterioridad que en estos lugares no ha habido presencia de cocodrilos.

Además, no dejar mascotas o animales domésticos cerca de los lugares inundados y, en caso de encontrarse con un cocodrilo, no molestarlo, no alimentarlo y no tratar de manipularlo sin la capacitación adecuada.

Una vez terminadas las inundaciones, se deben revisar con cuidado lugares donde hayan podido quedar atrapados algunos cocodrilos en las zonas antes inundadas, ellos migraran de nuevo a los ríos, esteros y el mar donde es su hábitat natural, acotó.

Por último, el MINAE recomienda a las autoridades locales, comunidades, instituciones, públicas, privadas, ONGs y público en general realizar reconocimientos generales para localizar cocodrilos que puedan representar algún riesgo para la población, no matarlos y comunicarse con las autoridades. ACAN-EFE