Declaran alerta roja en región norte de Guatemala azotado por lluvias

Las autoridades de Protección Civil declararon hoy la alerta roja el departamento de Alta Verapaz, en el norte de Guatemala, seriamente afectado por las torrenciales lluvias que han causado muertes y dejado centenares de afectados, pero que no tienen que ver con la tormenta Nate, informó una fuente oficial.

La decisión adoptada por la Coordinadora Departamental de Reducción de Desastres debido a que en los 19 municipios de Alta Verapaz se registran copiosas lluvias.

La Dirección de Educación Departamental también anunció la suspensión de las clases con el fin de proteger a los alumnos.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó que ese departamento está siendo azotado por las lluvias desde la semana pasada, cuando se registró un deslizamiento que dejó 5 muertos en la comunidad de Pantic.

El desbordamiento del río Panzós inundó el casco urbano de ese municipio y afectó a 1.092 personas y también causó daños moderados a 226 viviendas en los barrios de El Centro, Poza Azul 1, San Juan y Cacao y en los caseríos Agua Caliente y Panla 1.

Mientras que en el caserío Cahaboncito y en las aldeas Chixim y Pasmolon, el municipio de Tactic (Alta Verapaz) resultaron afectadas 99 personas y 19 viviendas con daños debido a un deslizamiento.

La alerta roja, que es la máxima, permitirá a las autoridades de Protección Civil llevar la ayuda humanitaria a los cientos de afectados por las lluvias.

El portavoz presidencial, Heinz Hiemann, dijo hoy a periodistas que tanto en Alta Verapaz, como en los departamentos de Baja Verapaz e Izabal se registran este jueves fuertes lluvias y que el mandatario Jimmy Morales ha pedido a los ministerios que le informen de la situación.

Hiemann anunció también que Morales suspendió una gira de trabajo prevista para hoy al departamento occidental de Quetzaltenango para inaugurar tramos carreteros debido a las copiosas lluvias.

El presidente, dijo, canceló la gira para atender la emergencia que causan las lluvias y para recibir informes de la Conred de la situación en las carreteras.

Según el último reporte de la Conred, la época lluviosa de este año ha dejado 26 muertos, 20 heridos, 4 desaparecidos, 4.621 damnificados que han perdido sus casas y pertenencias, y 324.723 afectados.

Además, 6.990 personas han sido evacuadas, de las que 1.648 han sido albergadas, 4.655 casas han sufrido diferentes daños al igual que 609 escuelas, 117 carreteras y 24 puentes.

Otros 15 puentes y 3 carreteras han sido destruidas por las torrenciales lluvias. EFE