Empresas extranjeras confirman inversiones en el sector turismo

Una empresa extranjera ya confirmó la inversión de 20 millones de dólares en el sector turismo y tres más están en proceso de negociación, interesadas por el paquete de incentivos fiscales aprobado recientemente por el Congreso Nacional (CN), para promover la atracción de capitales.

Se trata de acercamientos preliminares de dos grupos de inversionistas colombianos, uno mexicano y otro estadounidense, expresó el director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Emilio Silvestri.

Silvestri comentó que “cuatro empresas ya han tomado la decisión de invertir” en Honduras, aprovechando la Ley de Incentivos al Turismo, que elimina el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por un período de entre 10 a 15 años, entre otros beneficios fiscales.

“Una de las empresas es ITM de México, que opera en la Riviera Maya; sus ejecutivos ya notificaron una inversión de 30 millones de dólares a partir de marzo del próximo año, condicionado a la Ley de Incentivos al Turismo”.

Agregó que la operación financiera se destinaría a la ampliación del muelle de cruceros en el puerto de Roatán, Islas de la Bahía. También están en proceso de negociación para invertir en el país, la firma Decameron, de capital colombiano; y Sunwin, de Estados Unidos.

Por parte de inversionistas colombianos se esperan alrededor de 20 millones de dólares en inversión, en tanto que la empresa estadounidense estaría invirtiendo conjuntamente con empresas hondureñas.

“Estas cuatro empresas ya confirmaron su interés, ya nos hemos reunido con ellos, hemos viajado a Colombia dos veces con estas empresas y esperamos que las inversiones se concreten”, puntualizó el entrevistado.

Anunció a la vez que la próxima semana estaría siendo publicado el Reglamento del paquete de incentivos fiscales, en el que se detallan los procesos de aplicación por áreas de las exoneraciones tributarias, para la denominada “industria sin chimeneas”. (JB)