Nicaragua espera lluvias, vientos y oleaje más fuertes tras impacto de Nate

Nicaragua espera que las lluvias, vientos y oleaje se incrementen tras el impacto de la tormenta tropical Nate en su costa Caribe, que ya dejó un muerto y tres desaparecidos, informó hoy el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Justo antes de su impacto los vientos máximos sostenidos de Nate alcanzaron los 65 kilómetros por hora y las olas en los litorales Pacífico y Caribe superaron los 3 metros de altura, señaló el Ineter.

Nate podría causar «lluvias fuertes con posibles inundaciones repentinas y deslizamientos (de tierra) en zonas de montañas y cordillera volcánica», resaltó la institución científica, que monitorea el fenómeno en tiempo real.

Una alerta amarilla está en vigor en Nicaragua, lo que manda a las autoridades a estar listas para actuar ante un posible desastre.

El Gobierno nicaragüense suspendió las clases en todo el país.

Las autoridades han reportado inundaciones en diferentes zonas de Nicaragua.

En la bahía de San Juan del Sur, en el Pacífico sur de Nicaragua, al menos 19 embarcaciones fueron expulsadas a tierra por el fuerte oleaje.

Desde ayer tres personas permanecen desaparecidas, luego de que intentaron cruzar un río crecido, donde pereció otra.

El centro de Nate cruzará el noreste de Nicaragua y el este de Honduras en las próximas horas para salir nuevamente al mar Caribe y dirigirse posteriormente hacia la Península de Yucatán (México), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. EFE