UNAH: Admitido un amparo a favor de 19 universitarios

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), admitieron este martes un recurso de amparo a favor de 19 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quienes, por decisión de la entonces rectora, Julieta Castellanos, fueron suspendidos de la Alma Máter por cinco años.

Los universitarios son: Josué Fabricio Carbajal, Allan Moisés Alcerro Martínez, André Johan Gómez, Henry Orlando Rodríguez, Jorge Elías Velásquez Contreras, Nohemí Jiménez Zelaya, José Manuel González, Joseph Emmanuel Miranda Hernández, Kevin Ricardo Espinal y Marcio Noé Silva.

También figuran Jessy Natalie Sánchez, Mario Miguel Valladares Guevara, Nancy Paola Cruz García, Norberto Moisés Cardona Martínez, Rebeca Elvir Mallorquín, Óscar René Martínez, Carlos Moisés Torres y Juan Carlos Hernández.

El amparo fue interpuesto por el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, luego que el 20 de julio de 2017, las autoridades universitarias acordaron suspender a los 19 universitarios por cinco años por supuestos hechos vandálicos protagonizados el 24 de mayo.

Los estudiantes mantenían tomadas las instalaciones de la máxima casa de estudios y fueron acusados en los tribunales capitalinos por considerarlos sospechosos de los delitos de daños y usurpación.