Alerta Verde por 48 horas para ocho departamentos

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó declarar Alerta Verde por 48 horas para los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Francisco Morazán, La Paz, Comayagua y Choluteca, a partir de las 12:00 del mediodía del pasado 10 de octubre.

Según lo pronosticado por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, las precipitaciones continuarán para las próximas horas y en algunas zonas se experimentarán a partir de las 2:00 de la tarde, extendiéndose hasta la tarde noche de este día.

Se recomienda poner especial atención en los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira y La Paz, donde existe un alto nivel de humedad en el suelo que podría originar deslizamientos.

El pronóstico de Cenaos de Copeco especifica que la influencia de una vaguada en altura, más la convergencia de vientos del mar Caribe y del Océano Pacífico, en el centro y occidente de Honduras, favorecerán la formación de nubes que transportan humedad, que al combinarse con el calor, generarán los chubascos en diferentes regiones del país.

Los chubascos son concentraciones de lluvia en grandes cantidades, durante poco tiempo, que pueden ocurrir focalizados en áreas de alrededor de cuatro kilómetros cuadrados, algunas veces puede haber grupos de varios de ellos. También se caracterizan por manifestarse con vientos rachados y actividad eléctrica.

Copeco advirtió que existe alto riesgo de posibles deslizamientos debido al nivel de saturación de agua en el suelo, especialmente sobre los diferentes ejes carreteros así como también al crecimiento de algunos afluentes.

DESLIZAMIENTOS

Ante estas condiciones, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) reiteró que la ciudadanía debe observar aquellas zonas con riesgo de deslizamientos y derrumbes, además, estar atenta ante cualquier problema estructural en sus viviendas, con el objetivo de proteger sus vidas.

Aunque el resto del territorio nacional no está bajo niveles de alerta, se está en plena temporada lluviosa, por lo que pueden presentarse chubascos en cualquier momento y en cualquier zona.

En ese sentido, se vuelve imperativo el mantenimiento de canales, desagües, el aseguramiento de techos, así como evitar la circulación y actividades al aire libre, especialmente cuando hay truenos o relámpagos, porque los rayos pueden ser mortales.

La Alerta Verde conlleva tanto para las autoridades como a la población realizar un permanente monitoreo de las zonas, además de ejecutar la identificación y mitigación de posibles riesgos.