FF AA de Centroamérica afirman “bajón” en índices de narcotráfico

El Comité Ejecutivo de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) aseguró tras una reunión llevada a cabo en Guatemala, que los índices de inseguridad relativa al narcotráfico y las maras (pandillas) han disminuido.

En la reunión, la número 49 del ente regional, participaron los jefes de Estado Mayor de la Defensa de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y un representante de República Dominicana.

Aunque no dieron cifras durante la conferencia de prensa para comprobar lo dicho, coincidieron en que a través de la cooperación trasnacional han reducido el impacto del crimen organizado.

En este encuentro, las fuerzas armadas centroamericanas acordaron «las acciones a tomar en los ejes de entrenamiento de amenazas emergentes, mantenimiento de paz, ayuda humanitaria, cooperación y desarrollo institucional», lo cual «permitirá fortalecer acuerdos y compromisos adquiridos por los países integrantes de la CFAC».

El general Érick Cano Zamora, jefe del Estado Mayor de la Defensa de Guatemala, indicó que «resultados como el del fin de semana», cuando agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil incautaron 1,982 kilogramos de cocaína en el Pacífico y en el departamento oriental de Zacapa, son evidencia de una política «exitosa».

Para lograr tales fines, se utilizaron «fuerzas de aire, mar y tierra», dijo Cano, y añadió que Guatemala ha incrementado sus embarcaciones, lo que ha derivado en «mejores resultados», pues «un 75 a 80% de la droga incautada ha sido en coordinación de la marina nacional».

«El crimen organizado no respeta fronteras», expresó el general guatemalteco y destacó las «reuniones bilaterales frecuentes con los países que compartimos frontera», como la realizada esta mañana.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada de El Salvador, Félix Edgardo Núñez, indicó que para su país este año «ha sido uno de los más exitosos» en la lucha contra dicho flagelo, «con una fuerza de tarea tridente y en coordinación con Estados Unidos».

Según el general Núñez, «lo que se ha decomisado en este año sobrepasa lo de 10 años atrás en la lucha contra el narcotráfico», pero enfatizó que el reto al que se enfrentan en la región es el contexto en Colombia, donde «se ve el incremento de la actividad del narcotráfico», lo que se percibe aquí con las lanchas que «pasan fuera de nuestro alcance, sobre el océano Pacífico».

Para lograr éxito en la lucha contra el narcotráfico, el jefe del Estado Mayor Conjunto en Honduras, Francisco Isaías Álvarez Urbina, admitió que «las buenas prácticas» de los países vecinos «se han compartido para aplicarlas» y este es «uno de los logros más significativos».

Las amenazas de la región centroamericana «son las mismas», añadió Álvarez Urbina, quien enfatizó que una de estas preocupaciones era la ciberseguridad, un tema que se trabajó durante la reunión del CFAC, así como las bandas que trafican con emigrantes.

Por parte de Nicaragua, el jefe del Estado Mayor, Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, explicó que notaba un «incremento en la captura» de narcotraficantes y manifestó que el CFAC crea mecanismos para «trasladar información» a sus aliados, así como integrar «la estrategia de la región».

Finalmente, el representante del Estado Mayor de la Defensa de República Dominicana, Manuel Nadal Rosa, se limitó a decir que había una «cierta disminución en lo relativo a la incautación del narcotráfico» en su país, sin entrar en más detalles. (EFE)