Juan Orlando Hernández viaja a Chile

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, viajó hoy a Chile -donde participará en una cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)-, como parte de una gira por América Latina que le llevará a Ecuador y Perú.

«Quiero informarle al pueblo hondureño que estoy saliendo para Santiago de Chile», dijo Hernández en una comparecencia ante la prensa en la Casa Presidencial antes de viajar.

Agregó que se reunirá con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, con quien acordó en agosto pasado durante su visita a Hondurasrealizar una cumbre de los países de Centroamérica y Chile para empezar a «abordar el tema de la seguridad regional».

«Hemos venido trabajando mucho con Colombia, pero ahora también queremos trabajar con Chile», pues ese país tiene «excelentes buenas prácticas en capacidad de investigación criminal», subrayó el gobernante hondureño.

Señaló que los Carabineros de Chile es una institución de «mucho prestigio y mucho respeto» y esas buenas practicas a Honduras le interesan ahora que la Policía hondureña pasa por un proceso de depuración y transformación.

«Pero también queremos afinar una estrategia regional porque lo que ahora vive Honduras no queremos que lo viva Costa Rica o Panamá, aunque al presionar nosotros aquí al mundo del crimen organizado y desmantelar muchos de estos carteles, la presión hacen que se muevan para otro lugar», explicó Hernández.

En la medida que en Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, México, Colombia y América del Sur «exista presión también nos protegemos nosotros», añadió.

Ecuador será la segunda parada de la gira de Hernández, donde tiene previsto reunirse «por unas tres horas» con su homólogo Lenín Moreno, y altos funcionarios de ese país, sin precisar detalles de los temas a tratar.

«Con Ecuador hemos venido trabajando mucho el tema de los pisos de protección social como parte de la gran reforma de seguridad social del país, así que seguimos fortaleciendo esos pasos en términos de pragmatismos para resultados a favor del pueblo hondureño», señaló.

El gobernante hondureño se desplazará después a Perú, donde sostendrá una reunión con su homólogo Pedro Pablo Kuczynski, para tratar temas que son «fundamentales para la seguridad y la economía» de Honduras.

Enfatizó que lograr un posible ingreso de Honduras a la Alianza del Pacífico, integrada por Perú, Colombia, Chile y México, es «crucial».

Hernández señaló que Perú fue uno de los últimos países, al igual que Ecuador, en estructurar Tratados de Libre Comercio que «nos darían espacios para poder ser parte de esta Alianza».

El mandatario hondureño no precisó cuánto tiempo durará su gira por América Latina ni cuando tiene previsto retornar al país. ACAN-(EFE)