Unas 243,000 féminas de Choloma son beneficiadas con segundo Centro Ciudad Mujer

El sueño para 243,000 féminas del municipio de Choloma (Cortés) se hizo realidad este martes con la inauguración, por parte del Presidente Juan Orlando Hernández, del Centro Ciudad Mujer, donde se brindará atención integral a niñas, jóvenes, madres y jefas de hogar.

Una de ellas es Vanessa Muñoz, del sector de la López Arellano, quien a la edad de 34 años y con cuatro hijos ve como “nuestra fortaleza el Centro Ciudad Mujer. Acá seremos atendidas y tendremos la seguridad que merecemos”.

Afirmó que “podremos capacitarnos en oficios para comenzar un emprendedurismo. He conocido las instalaciones y son una ‘bellezada’. Tiene todo lo que ocupamos las mujeres”.

Otra de las beneficiarias es Giselle Pinto, proveniente de la colonia La Libertad y madre de cuatro hijos, quien señaló que “acá en Choloma vivíamos muchas mujeres con violencia doméstica”, pero “Ciudad Mujer se ha convertido en el centro de seguridad para las mujeres; acá nos sentiremos resguardadas y atendidas”.

El elemento que más realce tiene, expresó Pinto, es “la autoestima que se nos fortalecerá en el Centro Ciudad Mujer”.

Ciudad Mujer Choloma fue inaugurado por el Presidente Hernández y la Primera Dama, Ana García de Hernández, y fue construido a un costo de 120 millones de lempiras, fondos del tesoro nacional.

Al evento, además, asistieron el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y la directora del Programa Ciudad Mujer, Rosa de Lourdes Paz, entre otras autoridades.

Este es el segundo Centro Ciudad Mujer a nivel nacional; el primero funciona en la colonia Kennedy de Tegucigalpa.

Las mujeres cholomeñas recibirán una atención integral en áreas como adolescentes, violencia contra la mujer, salud sexual y reproductiva, infantil, autonomía económica y educación comunitaria.

Asimismo, este novedoso centro, que será el modelo para los demás que se construirán a partir de diciembre próximo en San Pedro Sula, La Ceiba y otras ciudades, cuenta además con cafetería, recepción, monitoreo y seguridad, casa de máquinas, juegos infantiles y una cancha multiusos.

La construcción del inmueble se realizó en seis meses, en un terreno de cinco manzanas.

Ciudad Mujer Móvil

La Primera Dama, Ana García de Hernández, aseveró que Ciudad Mujer va a cambiar las vidas para bien, pues la que entre aquí, va a salir con un cambio. “Van a construir un mejor hogar, una mejor familia y una mejor comunidad».

La señora de Hernández anunció que, además, hoy se entregó Ciudad Mujer Móvil, para atender a la mujer en barrios y colonias de San Pedro Sula y Choloma, con el objetivo de ampliar la cobertura de beneficios.

Hacer justicia social

El Presidente de la República señaló que «Ciudad Mujer Choloma representa beneficio para muchas mujeres que viven necesidades. Y hoy inauguramos Ciudad Mujer en Choloma para hacer justicia social».

Hernández apuntó que este esfuerzo de construir Ciudad Mujer deben verlo todos los habitantes de Choloma, y por eso “debemos llevar este mensaje a las empresas, barrios y colonias para que lo aprovechen».

El gobernante indicó que al entregar este complejo se está favoreciendo a miles de mujeres, pero, más que las instalaciones, lo importante es el personal que va a atender a las féminas que necesiten ayuda en ese centro.

«Pero esto solo es parte de lo que buscamos para Choloma. Ciudad Mujer es una gran obra. Vamos a seguir interviniendo la ciudad con pavimentación de las calles, solucionando los problemas de agua, de saneamiento, porque ustedes merecen vivir con dignidad», remarcó Hernández.

Adicionó que es necesario que las autoridades del centro programen visitas a las empresas privadas de este sector a fin de que los propietarios permitan que sus colaboradoras conozcan qué es y en qué consiste Ciudad Mujer, “porque se debe saber que todo lo que este proyecto representa es de beneficio de la mujer».

Para concluir, el jefe de Estado agradeció a los diputados del Congreso Nacional por elevar Ciudad Mujer a la categoría de Política de Estado, para que no importe quien llegue a esos cargos en el futuro, pues lo que se requiere es que la mujer sea bien atendida en los próximos años.