En riesgo por las lluvias varios municipios cercanos al río Ulúa

El Comité de Alerta de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó emitir Alerta Verde por 24 horas para los municipios aledaños a las riberas de los ríos Ulúa y Chamelecón, a partir de las 12:00 del mediodía del 11 de octubre.

 El nivel de alerta se determinó debido al incremento en los niveles del caudal de ambos ríos, producto de las últimas lluvias caídas en el occidente del país, lo que ha incrementado los niveles observados en las estaciones telemétricas ubicadas en dichos afluentes.

 La alerta es vigente para San Pedro Sula, Potrerillos, Pimienta, Villanueva, La Lima, Choloma, Puerto Cortés y San Manuel, en el departamento de Cortés; El Progreso, Santa Rita y el Negrito, en Yoro; hasta el Ramal del Tigre, en el municipio de Tela, Atlántida; también las zonas bajas de Baracoa, en Cortés, y La Fragua.

De acuerdo a los análisis técnicos científicos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, habrá un registro de lluvias de moderadas a fuertes para la tarde y noche de hoy jueves, lo que podría incrementar nuevamente los niveles.

Por otra parte se mantiene Alerta Verde para los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Francisco Morazán, La Paz, Comayagua y Choluteca, que fue emitida el lunes 10 de octubre, a las 12:00 del mediodía, por un período de 48 horas.

Copeco estará monitoreando los niveles de ríos y quebradas y emitiendo boletines informativos.

A la población que reside en estas zonas bajo alerta se les solicitó realizar evacuaciones preventivas y mantener el monitoreo de su entorno para identificar y mitigar posibles riesgos como cunetas o canaletas que estén obstruidas y que puedan generar inundaciones o ramas de árboles que puedan poner en peligro sus vidas o sus viviendas.

A los Comité de Emergencia Local y Municipal se les instruyó mantener en constante monitoreo de las cantidades de lluvias y niveles de los ríos para alimentar los umbrales de información de Copeco de forma oportuna, a fin de tomar las medidas que sean necesarias.