Ahprocafé celebra 50 años de éxito gremial en Siguatepeque

La Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafé) instaló el congreso cafetalero ordinario de éxito gremial en «la ciudad de los pinares».

Durante el cónclave por unanimidad y fuerte liderazgo demostrado fue reelecto como presidente de la Junta Directiva, Asterio Reyes, como vicepresidente, Francisco Ordóñez representante de los cafetaleros en Choluteca.

Reyes expresó que se le manifestó la voluntad de apoyarle para que pueda continuar otro período en Ahprocafé por 3 años si esa es la voluntad de ellos yo le doy gracias a Dios y les agradezco la confianza que depositan nuevamente en mi persona, si los 15 departamentos han emitido resoluciones para apoyar mi reelección en la junta directiva como presidente así será».

Destacó que otro de los motivos de la reunión es la celebración del 50 aniversario de Ahprocafé que se hace todos los años como institución cafetalera buscamos que cada año se vaya mejorando la calidad del café en nuestro país, hemos logrado posiciones importantes, reconocimientos han valorado el esfuerzo que hemos hecho como país en cuanto a producción, productividad y calidad no es fácil por supuesto hay que hacer inversiones grandísimas en laboratorios en capacitar el personal, el recurso humano es muy valioso».

Enfatizó que anualmente se presupuestan 200 millones de lempiras para invertir en lo que es la red vial cafetalera a nivel nacional, las últimas lluvias han dañado bastante las carreteras por lo que hay distribuido más de 150 máquinas en todo el país como tractores, motoniveladoras, cargadoras, volquetas, tractores de todo y cualquier emergencia que se presenta estamos listos para resolverlas y así se pueda realizar la actividad cafetalera de manera normal.

Ahprocafé está integrada en una junta directiva nacional electa cada tres años por la máxima autoridad el congreso cafetalero nacional, 15 juntas departamentales, 210 juntas locales, 3,200 juntas rurales y 50 cooperativas cafetalera apoyando las iniciativas de desarrollo en procesos de organización y formación con equidad de género, ejecutando políticas y programas que mejoran las condiciones de vida de las familias productoras de café en armonía con el ambiente.

En la actividad cafetalera participaron socios de 15 juntas departamentales, 210 juntas locales, 3,200 juntas rurales y 50 cooperativas del país.