Tormenta de Fuego IX deja fuera de circulación a 248 delincuentes

El Ministerio Público ejecutó a nivel nacional, la Operación Tormenta de Fuego IX que dejó como resultado la captura de más de 248 personas entre los que se encuentran policías activos y expolicías.

Asimismo, ejecutó más de 99 allanamientos en busca de armas y droga, inspecciones, retenes, decomiso de expedientes, entre otras acciones encaminadas a la prevención y reducción del delito.

Del mismo modo, el MP presentó más de 275 requerimientos fiscales a nivel nacional.

Es así que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), comenzó con la detención de una expolicía de tránsito Delmy Ilobares Zelaya acusada por los delitos de Detención Ilegal y Abuso de Autoridad, en la colonia Altos de El Paraíso.

También detuvieron al expolicía Leónidas Gutiérrez por Vejámenes en perjuicio de 2 mujeres, en la colonia Los Olivos, salida a Olancho.

Le dieron captura a Ángel Hernández Salgado por suponerlo responsable del delito de violación en la capital.

Los resultados de la Operación Tormenta de Fuego IX.

Mientras tanto, en San Pedro Sula y Choloma se aprehendió a Andrés Oviedo Herrera por el delito de violación y a Jeffrin Torres Bonilla por violación especial.

No obstante, en La Ceiba, La Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) detuvo a Bessy Peña, Avilson Velásquez, Ivannia Dueñas, Aníbal Martínez y Darwin Chacón.

Jorge Galindo portavoz de la ATIC, detalló que se realizó el secuestro de documentos en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y en la municipalidad en Choloma y en el Instituto de la Propiedad (IP) en Santa Rosa de Copán.

En las alcaldías de Talanga y Tatumbla se ejecutaron las mismas acciones de decomiso de documentos por algunas irregularidades presentadas a lo interno de la administración, expresó.

Remarcó además que “En estas acciones se investigan varios delitos como ser fraude, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad, entre otros ilícitos”.

La DLCN realizó inspecciones así como capturas.

En La Ceiba fueron detenidas dos presuntas extorsionadoras una de ellas fue identificada como Karen Andrea Corea López, la otra es una menor de 17 años, ambas las detuvo la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA).

La Fiscalía Especial de la Mujer, ejecutó cinco órdenes de captura; presentará seis requerimientos por varios delitos, y brindó una charla sobre trata de personas a estudiantes de la jornada nocturna del Instituto Manuel Bonilla.

Del mismo modo, La Fiscalía de Protección al Consumidor realizó inspecciones sanitarias en clínicas odontológicas a nivel nacional, con el fin de sacar de operación a falsos odontólogos y cerrar clínicas que operan de forma insalubre.

Por su parte, la Fiscalía Contra Delitos Comunes realizó 12 allanamientos de morada, también algunas inspecciones, la ejecución de órdenes de captura, así como la presentación de cinco Requerimientos Fiscales.

Las clínicas odontológicas fueron inspeccionadas por el MP.

Como parte del trabajo de proyección social del Ministerio Público, la Fiscalía de Tocoa trabajó en la recepción de denuncias móviles en las comunidades de Sabá y Elixir, para atender a las personas a las cuales se les dificulta movilizarse.

También la Fiscalía Local de Tocoa realizó inspecciones en dos centros de cuidado de menores de edad; los fiscales inspeccionarán mendicidad y la explotación de trabajo infantil y además llevarán a cabo cuatro allanamientos en búsqueda de armas.

Entre tanto, la Fiscalía Local de Trujillo tiene en proceso un total de 13 allanamientos para la búsqueda de drogas y armas en diferentes puntos del casco urbano de la ciudad y algunas aldeas.

La Fiscalía investiga irregularidades en ejecución de proyecto por parte de la Municipalidad de Tatumbla.

DETENCIÓN ILEGAL

Luego de la detención de Delmy Ilobares Zelaya acusada por los delitos de Detención Ilegal y Abuso de Autoridad, en la colonia Altos de El Paraíso la Secretaría de Seguridad aclaró lo siguiente:

La Secretaría de Seguridad, a través de la Policía Nacional, en relación a la publicación en diversos medios de comunicación sobre la captura en el marco de las operaciones Tormenta de Fuego IX de -una supuesta agente de tránsito, por los delitos de abuso de autoridad y detención ilegal- a la opinión pública aclara lo siguiente:

La detenida identificada como “Delmy Dolores Ilovares”, actualmente no labora en la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte DNVT, ya que fue cancelada de la Policía Nacional de Honduras desde el 01 de enero de 2013 y desde esa fecha *no tiene ningún vínculo con la institución*.

Mediante un proceso de certificación permanente la Policía Nacional verifica el accionar de todos sus miembros, por lo que si alguno de los mismos se viera involucrado en la realización de acciones contra la ley se le aplicarán las sanciones que en base a los preceptos legales y administrativos corresponden.

[mp_carousel_1 carousel_images=»12013372,12013373,12013374,12013375,12013379,12013380″ carousel_start=»false»]