El Triángulo Norte acuerda un nuevo impulso al Plan Trifinio

El desarrollo de un plan maestro que permita mejorar las condiciones de vida de miles de familias que viven en los 45 municipios que conforman la región del Trifinio, acordaron vicepresidentes del Triángulo Norte de Centroamérica, El Salvador, Guatemala y Honduras durante las reuniones de dos días que finalizaron ayer en Copán Ruinas.

En la cita participaron los vicepresidentes de Guatemala, Jafet Cabrera Franco, de El Salvador, Óscar Ortiz Ascencio y por Honduras el designado presidencial, Ricardo Álvarez, quien informó que el encuentro permitió enfocarse en temas cruciales que llevan las líneas integracionistas que ha trazado el Presidente Juan Orlando Hernández en el área Centroamericana.

“Trabajamos en temas para continuar impulsando mejoras en la producción de maíz, frijol, melocotón y aguacate en los municipios de los tres países que componen el Trifinio y ahora agregamos el café,” dijo Álvarez al recalcar que el interés de las tres naciones, es fortalecer las economías de las familias en esas zonas para que mejoren sus condiciones de vida.

Por su parte, Jafet Cabrer, sostuvo que se reanuda el compromiso de los tres países de redefinir el Plan Trifinio para dar un impulso a los cuatro ejes fundamentales que tiene el plan, como la integración regional, el desarrollo social con enfoque de género, la economía sustentable y el medio ambiente.

AGENDA

Laagenda de los vicepresidentes y las comisiones técnicas contempló también, entre otros puntos,la propuesta para el Plan de Prosperidaddel Triángulo Norte, revisar los logros de los programas ejecutados en el contexto de la cooperación internacional, el incremento de la producción y el empleo en la región, el desarrollo social, el fortalecimiento de la integración del área en el proceso de mejorar los niveles de vida de los habitantes.

La iniciativa impulsa mejoras en la producción de maíz, frijol, melocotón y aguacate, y ahora se agregó el café.

Las autoridades intercambiaron experiencias con la población local mediante la vista a una microcuenca y una finca en donde conocieron un ejemplo de implementación de unmodelo silvopastoril en laregión Trifinio, además discutieron con autoridades locales sobre la puesta en práctica de un nuevo modelo agroforestal de café bajo sombra y aspectos de comercialización y organización empresarial.

La Comisión Trinacional del Plan Trifinio desde su creación logró la articulación de nuevos proyectos de Saneamiento Básico y Seguridad Alimentaria y Nutricional, fortalecido el modelo productivo y de comercialización, ha consolidado los Consejos de Desarrollo Económicos Nacionales.

Para el logro de estos resultados esta comisión ejecuta actualmente programas y proyectos que están orientados a las acciones en los distintos ejes estratégicos y que son financiados por la cooperación internacional, entre ellos destacan; el Proyecto Trinacional de Cafés Especiales, el Programa Ambiental Mesoamericano en la Región del Trifinio y Programa Bosques y Agua.

ÁREA DE 7 MIL 541 KM 2

La gráfica ilustra la Reserva Biológica Güisayote en Ocotepeque, contenida en la región del Trifinio.

La región del Trifinio comprende aproximadamente 7 mil 541 kilómetros cuadrados, de los cuales corresponden el 44.7 por ciento a Guatemala, el 15.3 por ciento a El Salvador y el 40 por ciento a Honduras. Se constituye como una unidad ecológica indivisible a través de un tratado suscrito por los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para la ejecución de un Plan de Desarrollo Trinacional Fronterizo.Está conformada por 45 municipios fronterizos,8 de El Salvador, 15 de Guatemala y 22 de Honduras, ubicados alrededor del bosquenublado del macizo de Montecristo, en cuya cima se ubica el punto denominado El Trifinio, lugardonde confluyenlas fronteras deestos tres países centroamericanos.