Cifra de deportados alcanza los 36 mil 546 en el 2017

Los hondureños deportados tanto por la vía aérea, como terrestre suman 36 mil 546 según las últimas cifras registrada en este mes, las cuales muestran que hay un descenso importante de más de 23 mil personas, con relación al año pasado.

El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) registra que las autoridades de Estados Unidos han deportado a la fecha un total de 15 mil 913 hondureños y las mexicanas a 20 mil 496 connacionales tanto por la vía aérea como terrestre y del resto de Centroamérica, 128 compatriotas.

Curiosamente, el observatorio también registra nueve deportaciones de Europa y Sudamérica, aunque en menor cantidad, si se compara con México y Estados Unidos.

México sigue siendo el país que más deportaciones de hondureños registra, por encima de Estados Unidos.

Sin embargo, los datos de Conmigho, acotan que a la misma fecha del año 2016 sumaban 60 mil 37 los connacionales deportados, es decir, 23 mil menos que los datos actuales.

No obstante, expertos migratorios han señalado que los flujos migratorios continúan igual que en el 2014, cuando Honduras experimentó un repunte de la migración, y que solo ha cambiado el país de donde son deportados los “Catrachos”.

Al respecto, cabe señalar que Honduras se encuentra entre los países que lideran las peticiones de asilo en México.

Las peticiones de refugiados a México se elevaron a 578 por ciento, con 10 mil 262 recibidas de enero a septiembre de este año, la mayoría de Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela, informó esta semana la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Las solicitudes provienen de personas de países del Triángulo Norte de Centroamérica -Guatemala, Honduras y El Salvador- que salen de su lugar de origen «como consecuencia de la inseguridad, violencia, reclutamiento forzoso y amenazas», destacó.

En Honduras, las causas principales de emigración continúan siendo las mismas: la falta de empleo, el huir de la violencia y la reunificación familiar.