UPNFM y los procesos de transformación necesarios

  • La Escuela Normal España solamente cambió de nivel. Vivirá en la historia.
  • El centro regional no es para consumo interno, es vinculante con la población.
  • Se creará museo de historia en dos niveles, antes y después.

DANLÍ, EL Paraíso. Los procesos de transformación son necesarios y oportunos en las instituciones y la vida misma de los seres humanos, caso contrario entramos en una etapa de estancamiento en todos los órdenes.

Honduras es un claro ejemplo desde la independencia hasta nuestros días. El patriotismo y amor a Honduras no es el común denominador entre los hondureños, desgraciadamente hemos perdido el sentido de pertenencia.

Ya es tiempo de abandonar esas enseñanzas cívicas líricas de escenario y lancemos la simiente del patriotismo en el campo de la acción diaria, en cada actividad, en cada clase que se imparta. No pretendamos enseñar patriotismo a nuestros niños con recetas prefabricadas. El patriotismo se enseña y se aprende, en el diario quehacer, en la escuela, el hogar; en el sitio donde nos toque actuar; al servicio de la comunidad, de la patria; en defensa de nuestra o de ella. La escuela es el campo propicio para comenzar a formar el tipo de hombre que Honduras necesita.

Sobre esos procesos de trasformación, Mercedes Gamero, Coordinadora general del Centro Universitario Regional de la Universidad Pedagógica (UPNFM), dice que el proceso de trasformación de la Escuela Normal España, lo vio como un crecimiento y una oportunidad de poder llegar a esta transición, “creo que esta etapa de transición fue positiva para conocer todo el engranaje, el cierre y el inicio de una institución como la Pedagógica, permite a muchas personas que todavía creen en el magisterio y sienten la vocación de serlo, de hecho era necesario la presencia de la universidad.

El área del internado está siendo remodelada para facilitar la estancia de los estudiantes los fines de semana y visitas temporales.

El cambio al inicio provocó algún recelo entre la población, quizá porque muchos no creían en el proyecto, porque pensaron que la Escuela Normal España iba a morir, por el contrario; la Normal ha resucitado porque solamente cambió de nivel, pero en su visión y misión siempre fue formar profesores, en ese sentido, fue una institución emblemática que cambió de escenario y ahora que se convierte en centro universitario continúa teniendo la misma visión de formar profesores solo que ahora es a nivel universitario.

Gamero, afirma que la mística de lo que fue la Normal durante 65 años no se ha perdido, “hemos entrado en una etapa importante: comenzando con esa etapa de vinculación con la sociedad, estableciendo además, alianzas estratégicas con muchas instituciones, entre otras, la alcaldía municipal, Casa de la Cultura, las universidades, medios de comunicación, Consejo de directores, Dirección Departamental y la población en general. No somos una universidad cerrada para consumo interno, somos una institución de puertas abiertas, por lo tanto, no podemos vivir en una burbuja y aislados de la realidad, afortunadamente, Danlí cuenta con cuatro universidades.

Infraestructura de los viveros recientemente montada con el apoyo del Proyecto de Modernización Forestal.

Para Mercedes Gamero, el hecho de ser originaria de Danlí, le abrió las puertas con muchos sectores, la gente no ve con recelo mi presencia, así que siento un doble compromiso, no solo con la Pedagógica, sino con mi gente, al grado tal que vincule a la Universidad con los productores de granos del valle de Jamastrán durante el Festival del Maíz como parte de ese proceso de vinculación y alianzas estratégicas”, señala.

¿Superada la etapa de transición después de un año, hacia dónde va la Pedagógica, cuáles son los logros y las perspectivas inmediatas de la Universidad? “En estos momentos es consolidarse, es muy importante hacerlo, tenemos muchos proyectos para desarrollar con todo el potencial que contamos. Actualmente, un grupo de profesores se capacita en la sede central para iniciar con un jardín botánico con sus propias estaciones.

Personal docente actual de la UPNFM del centro regional.

Hemos entrado en una etapa de rehabilitar el internado para hospedaje para los estudiantes de fin de semana, la adaptación de espacios para capacitación que se convierta en un centro permanente de formación de docentes. Continuaremos trabajando en las áreas de producción, actualmente hay cultivo de maíz y sorgo, estamos fortaleciendo el área de ganadería para la producción de lácteos.

Con el apoyo del Proyecto de Modernización Forestal de Honduras (Mosep), se montó la infraestructura para un vivero, las semillas serán donadas por el instituto de Conservación Forestal (ICF). La idea es poder contar a futuro con producción de árboles maderables. La parte agrícola, para aprovechar las tierras disponibles, lo está manejando el Instituto de Cooperación y Desarrollo (Incode), organismo de cooperación de ayuda externa a la Universidad, de momento se trabaja en las propuestas para gestionar el apoyo técnico, logístico y financiamiento para iniciar con la producción agrícola. Lo que la población debe saber, es que las tierras no están ociosas, en la actualidad estamos sembrando sorgo para el alimento de las vacas.

Esta aula encierra toda una historia de la Normal España. Aquí estará ubicado el museo de historia.

Un detalle muy importante para la coordinadora de la Pedagógica, es contar con un excelente equipo consolidado de docentes, profesores comprometidos, que se constituyen en un pilar fundamental para el desarrollo de la institución, con amplio sentido de pertenencia hacia la Universidad. Otro elemento importante es que se conserva un clima laboral exitoso, con un ambiente de cultura, armonía, ética y responsabilidad como un indicador que apunta a la calidad.

Por otra parte, contamos con 300 estudiantes, la mayoría son jóvenes de 17 a 24 años. Lo interesante es que contamos con alumnos del presente siglo, esto lo veo como una fortaleza porque son muchachos que están en capacidad de recibir una mejor formación académica pero la mística en la formación de docentes de la Normal España prevalece.

Docentes de la Pedagógica durante una actividad de vinculación con los productores del valle de Jamastrán durante el Festival del Maíz.

Como lo indiqué al principio, estamos en un proceso de transformación pero no podemos hacer a un lado e ignorar toda una vida de la Escuela Normal que ha sido emblemática; que ha representado tantas generaciones experiencias y vivencias para Honduras, y particularmente para Danlí.

La Normal no debe ser un recuerdo que se vaya diluyendo con el tiempo. Estamos trabajando para el montaje de un museo que pueda recoger parte de la historia. El museo contemplará una parte de la Normal y la otra, de cómo llega la UPNFM que parte del proceso de transformación y de aprendizaje para los estudiantes y de las personas que visitan la institución, especialmente para las docentes que vivieron sus mejores años en este centro educativo, y a la vez, un reencuentro con el ayer maravilloso de miles de maestras de todos los confines de la patria.

Alumnos en plena actividad creativa de arte, dibujo y pintura.
La “casita de las directoras”, ahora sede de la Coordinadora.
Haber nacido en una comunidad rural, Mercedes es parte activa de los que producen la tierra.