Cada vez hay más calentamiento global y menos peces payaso

El blanqueamiento de las anémonas por el calentamiento global está afectando la vida de peces como “Nemo”, haciéndolos poner menos huevos.

Las anémonas son pequeños animales marinos que se adhieren a las rocas, al sustrato y en ocasiones a la arena del fondo del mar. Con las altas temperaturas del mar que ha provocado el calentamiento global, las anémonas se blanquean, lo que reduce la fecundidad de los peces payaso que viven dentro de ellas, según un estudio publicado en Nature Communications.

Las anémonas viven en simbiosis con los peces payaso, lo que quiere decir que se necesitan unos a otros para sobrevivir. Éstos se refugian entre los tentáculos de las anémonas para protegerse de los depredadores y en ella pone sus huevos.

Científicos estudiaron a 13 anémonas y a los peces que las habitaban. Notaron que la mitad de las anémonas se habían aclarado y que los peces viviendo en ellas ponían mucho menos huevos, 73% menos que los que vivían en anémonas sin alteraciones de color. Las muestras de sangre mostraron un incremento en hormonas de estrés y una disminución de las hormonas sexuales.

El blanqueamiento de las anémonas por las altas temperaturas del océano se ha vuelto un factor de estrés para los peces como “Nemo”, afectando su fecundidad.