Fusina ha inhabilitado unas 164 “narcopistas” desde el 2014

Un total de 164 pistas clandestinas de aterrizaje, conocidas comúnmente como “narcopistas”, han sido destruidas por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), desde su creación en enero del 2014.

En lo que va del 2017, la Fusina ha logrado inhabilitar 26, la mayoría de ellas en los departamentos de Gracias a Dios, Colón y Olancho.

La destrucción de estas pistas de aterrizaje, ha contribuido de forma considerable el ingreso de droga a Honduras, la mayoría procedente de algunos países de América del Sur, manifestó ayer el director de Relaciones Públicas de la Fusina, teniente coronel, Santos Nolasco.

Antes de que la Fusina entrara en funcionamiento, dentro de la “Operación Armadillo”, solo en la primera semana de octubre del 2013, las Fuerzas Armadas, lograron deshabilitar un total de 10 narcopistas, donde participaron miembros del Primer Batallón de Fuerzas Especiales, del Primer Batallón de Ingenieros y militares de Estados Unidos.

Solo en el 2013, la institución castrense destruyó más de 100 pistas clandestinas donde constantemente aterrizaban aviones cargados con droga, especialmente cocaína.

Sin embargo, a pesar de este esfuerzo, los narcotraficantes no se detuvieron en sus actividades ilícitas, porque todavía el presente año, la Fusina ha deshabilitado varias narcopistas en distintos departamentos del país.