Más de 170 hondureños fallecidos en el extranjero han sido repatriados

Unos 175 hondureños indocumentados que fallecieron en el exterior por diversas causas han sido repatriados en lo que va de año al país centroamericano, informó hoy el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.
Del total de hondureños fallecidos, 141 eran hombres y 34 mujeres, según un informe del Observatorio de Exteriores hondureño al que tuvo acceso Acan-Efe.

Detalló que 101 hondureños fallecidos fueron repatriados de Estados Unidos; 56 de México, 7 de España, 5 de Guatemala, 2 de Belice, 2 de Costa Rica y 2 más en Europa, cuyos países no precisa.

El informe oficial señala que el 54,8 % de los hondureños fallecidos en el exterior tenía una edad entre los 21 y 40 años, mientras que el 26,3 % tenía entre los 41 y 50 años.

En 2016, las autoridades hondureñas repatriaron a 274 compatriotas que fallecieron, especialmente en Estados unidos.

Las autoridades de Honduras calculan que en Estados Unidos vive alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados.

Los hondureños que viven en el exterior, principalmente en EE.UU., envían remesas familiares que en entre enero y septiembre de este año superaron los 3.303 millones de dólares, de acuerdo a cifras del Banco Central del país centroamericano.

Según organismos de derechos humanos, unos 100 hondureños salen a diario hacia Estados Unidos pagando a traficantes de personas grandes cantidades de dinero. (ACAN-Efe)