Rolando Argueta: “Órdenes de extradición no se quedan en archivos judiciales”

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez, negó este lunes tener en su poder solicitudes de extradición contra políticos hondureños.

“La población tiene un criterio de la responsabilidad y seriedad con que actuamos nosotros”.

“Yo reitero, no hay ninguna solicitud de extradición que no se le haya dado en el momento oportuno de acuerdo a lo que establece el auto acordado y la ley en el proceso de los marcos establecidos en ese auto acordado en torno una vez recibida la solicitud, sea de quien sea se le ha dado el trámite correspondiente e inmediato en el siguiente paso, que es llevarlo al pleno de magistrados y designarle un juez”, refirió mientras inauguraba los tribunales de Extorsión.

“Quien habla asume absoluta responsabilidad en este apartado, tenemos la dominante certeza, se diga lo que se diga afuera y por quien se diga, de que no hay ninguna solicitud de extradición que no tenga juez natural”, expresó.

Argueta, explicó que “no han llegado bajo ninguna imputación solicitudes de este tipo, la tónica en estos 19 y casi 20 meses de nuestra gestión es que no pasan dos semanas, una vez en nuestro poder la solicitud de extradición en ser llevada al pleno y que este decida, en un orden que ya tenemos preestablecido, sea el que va a conocer ese caso”.

Respecto a las órdenes de captura, Argueta explicó que la CSJ traslada las órdenes de captura a la Secretaría de Seguridad o a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), según fuera el caso, aquí lo concluyente por parte del Poder Judicial, emitida una orden de captura de cualquier naturaleza, no se quedan en los archivos judiciales, siempre se le da el procedimiento establecido por la ley.

Referente al caso del hondureño Ramón Matta, preso en New York desde el 1 de agosto del presente año, era potestad del Ministerio Público (MP) iniciar primero con la incautación de bienes tal y como se realizó, y luego establecer un proceso penal.