Con total apoyo inicia operaciones los Juzgados Antiextorsión

El titular del Poder Judicial, Rolando Argueta, inauguró ayer lunes los Juzgados Antiextorsión en Tegucigalpa, con el respaldo público del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández para combatir ese flagelo.

“A los magistrados, a los jueces y a todo el personal, con el cuidado siempre de la independencia de los poderes, pero en lo que podamos contribuir desde el Poder Ejecutivo, estamos a la orden”, dijo el mandatario en el cortede cinta inaugural.

Los nuevos tribunales funcionan desde ayer en la colonia Alameda de Tegucigalpa, a cargo de 30 jueces escogidos por concursos dentro del Poder Judicial.

El Presidente Hernández comentó que “hace unos 20 años hablar de extorsión no tenía mayor relevancia, pero hoy es diferente”.

Honduras “fue declarado el país más violento hace dos años sin que muchos sectores levantaran las banderas de la emergencia para actuar como tal”.

“Ahora -dijo- es fácil hablar del narcotráfico, del crimen organizado; “cuando antes debíamos hablar, éramos unos pocos y teníamos que enfrentarlo con todo”.

TRANSPARENCIA
Por su parte, el presidente de la CSJ, Rolando Argueta, aseguró que los jueces seleccionados cumplieron con el protocolo de la Ley de la Carrera Judicial, a su reglamento, a la Constitución de la República y a las demás leyes aplicables.

Explicó que los candidatos se sometieron, sin distingos de ninguna naturaleza, en condiciones de igualdad al proceso, constituido por cinco etapas rigurosas al tenor de los estándares internacionales para ese tipo de temas y cada una de las etapas impregnada de transparencia y de imparcialidad.

En la ceremonia de inauguración participó también el presidente del Congreso, Mauricio Oliva y el Procurador General de la República, Abraham Alvarenga, entre otros invitados especiales.

TRES SEDES
Los Juzgados funcionarán como un Circuito Jurisdiccional en materia de Extorsión, compuesto por Juzgados de Letras, Corte de Apelaciones y Tribunal de Sentencia, tendrá competencia territorial nacional y funcionará mediante tres sedes que abarcarán en su conjunto todo el país.

El Juzgado de Letras en materia de Extorsión con sede en Tegucigalpa ejercerá su jurisdicción en los departamentos de Choluteca, Comayagua, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Olancho y Valle.

El órgano jurisdiccional con sede en la capital está conformado por 30 servidores judiciales: siete en el Juzgado de Letras, 14 en el Tribunal de Sentencia y nueve en la Corte de Apelaciones.

Los titulares de los tres poderes del Estado cortaron la cinta inaugural de los tribunales especiales.

En esta distribución se encuentra un juez de Letras, cuatro jueces de Sentencia y tres magistrados de Corte de Apelaciones.

El Juzgado con sede en San Pedro Sula, una vez que sea instalado, ejercerá su jurisdicción en los departamentos de Copán, Cortés, Lempira, Ocotepeque, Santa Bárbara y Yoro, exceptuando el municipio de Olanchito; y la sede de La Ceiba tendrá su jurisdicción en Atlántida, Colón, Gracias a Dios, Islas de la Bahía y Olanchito (Yoro).

SUYAPA THUMMAN:
Respuestas positivas recibe la sociedad
“Definitivamente vamos por el camino correcto. La sociedad puede esperar respuestas positivas; es importante la acción, no solo promesas que se han hecho en el pasado y que las estamos viendo plasmadas hoy en día. Es una labor de todos, donde el Presidente de la República se ha empeñado en adoptar todas aquellas decisiones, por difíciles que sean, en pro de ir saneandola sociedad hondureña”.

MAGISTRADO MARIO SALES:
A los extorsionadores se les va a juzgar
“Hoy tenemos un ente en materia especial contra la extorsión. Los magistrados podemos dedicarnos dentro del Poder Judicial a impartir justicia, basados en combatir la extorsión, para que ya vaya viendo la persona que se dedica a este delito, que también habrá una especialidad que les va a perseguir y les va a juzgar. Aquí solo queda felicitar al Presidente porque él le ha estado apostando a estos Juzgados, y yo creo que nadie había tenido el valor de enfrentar este tipo de delito”.

MAGISTRADA DILCIA GONZÁLEZ:
Responderemos únicamente a la aplicación estricta de la ley
“Nosotros respondemos única y exclusivamente a la aplicación estricta de la ley; ese es nuestro compromiso con el instituto y con la sociedad. La sociedad puede esperar absoluta transparencia y legalidad de parte de los nuevos tribunales; la ciudadanía puede esperar que el caso será revisado uno a uno. El presidente de la República es el dirigente de este enorme país y con responsabilidades y que pueda coincidir con la Corte Suprema de Justicia y el Poder Legislativo en beneficio de la sociedad es muy importante”.