Juan Ramón Martínez recibe máxima distinción del gobierno mexicano

La máxima distinción del gobierno de México para honrar a mexicanos y latinoamericanos destacados por su trayectoria fundamental para promover el bienestar, como es el Premio Ohtli, fue otorgado ayer martes, en una ceremonia especial al columnista Juan Ramón Martínez, de esta casa editora.

Los actos fueron presididos por la embajadora de México en Honduras, Dolores Jiménez, quien entregó al homenajeado una de las más altas distinciones de su gobierno. Ohtli es una palabra náhuatl que significa “camino”.

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores de México, otorga anualmente el Premio Ohtli, que consiste en una medalla, una roseta de plata y un diploma, conferido en este caso a Juan Ramón Martínez por su destacada labor como analista y escritor, además de su contribución al país en las distintas posiciones que ha ocupado en la vida pública y política, así como, desde el sector privado.

El analista, quien dice sentir amor, admiración y respeto por este pueblo y su cultura, se ganó esta distinción, a pesar de no tener sangre azteca o vivir en esa nación, por ser alguien que se dedica a promover la paz y el derecho ajeno, entre los individuos y las naciones.

La embajadora Jiménez en compañía de todo el cuerpo diplomático, entregaron la medalla en la que se lee “El buen camino figura del caminante” en lengua náhualt.

Esta distinción se entrega a mexicanos, pero esta vez hubo una excepción.

Dolores Jiménez dijo que “me complace compartir con ustedes la decisión del gobierno de México, de conferir este año el reconocimiento Ohtli al ciudadano hondureño Juan Ramón Martínez”.

“El Ohtli es la máxima distinción que el gobierno de México otorga fuera del país a quienes se distinguen por su trayectoria de rectitud y compromiso con el avance civilizatorio de su sociedad” expresó.

Por su parte, el galardonado Juan Ramón Martínez dijo “estoy obligado a reconocer este premio, este reconocimiento que me ha hecho el gobierno de México, la presencia de ustedes aquí y por su puesto reconocer el lugar y apreciar el apoyo de los compañeros colaboradores de estos últimos años”.

“No me lo esperaba, nunca lo imagine y me llena enormemente el corazón y el espíritu. Yo soy fruto de las circunstancias, soy fruto de una familia, de la familia que hizo mi padre”.

También, agregó, que “la cultura es fundamental y si no se hace un cambio cultural, no es posible que hagamos un cambio político y social de Honduras. Tengo una enorme admiración por México, no lo disimulo”.

La embajadora reiteró que el premio distingue a Juan Ramón Martínez, por su trayectoria de rectitud y compromiso con el avance civilizatorio de su sociedad”.

El hombre de cuna humilde y trabajadora, nacido en Olanchito, Yoro, el 18 de mayo de 1,941 ya cuenta con muchas canas, pero estas no superan las experiencias y los logros que ha obtenido en su vida profesional y personal, se casó con Nora Isabel Medina con la que procreó 5 hijos.

El homenajeado creció en Olanchito, tierra que le vio crecer y le permitió recibir el pan del saber, ahí se graduó como maestro de educación primaria, viajo a Tegucigalpa y estudio con una beca en la escuela superior del profesorado, hoy Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), de donde egresó, como maestro de educación media, en Ciencias Sociales.

Posteriormente, se graduó de licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). La vida profesional de Juan Ramón Martínez inició como maestro en la escuela Modesto Chacón, en Olanchito.

Desde 1977 año en que aceptó la invitación de don Óscar Flores, ha sido columnista de Diario LA TRIBUNA, donde escribe los martes y los viernes su columna Contra Corriente, también produce los suplementos Análisis históricos, La tribuna cultural que se publica los sábados y domingos.

También fue colaborador de diario Tiempo, escritor de la revista de la academia hondureña de la lengua, pero sobresale en la política ya que es un gran analista y director del programa televisivo Reflexiones.

El galardón fue compartido con los invitados de la delegación diplomática azteca, amigos y familiares de Martínez.

Es codirector de programa Domingo Diez, donde realiza análisis internacionales. Miembro del consejo editorial de canal 10, presidente de la Fundación Clementina Suárez, director de La Academia Hondureña de la Lengua, Miembro de la Real Academia Española de la Lengua socio correspondiente y miembro de la academia de geografía e historia.

Ha publicado 19 libros entre ellos, La Transición Política, Oficio de caníbales, Itinerario de una caída, Diario del retorno entre otros y es premio nacional de literatura 2016.