Confirman que activista Maldonado apareció muerto en Argentina

La confirmación de que el cuerpo hallado en un río del sur de Argentina es del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 de agosto en medio de un operativo policial, conmueve este viernes al país, a dos días de los comicios legislativos.

«Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos fueron los tatuajes de Santiago, así que estamos convencidos de que es Santiago», declaró su hermano mayor, Sergio Maldonado, en las puertas de la morgue judicial de Buenos Aires, donde este viernes se realiza la autopsia.

El presidente Mauricio Macri se comunicó la noche del viernes con la madre de Santiago, informó el ministro de Justicia, Germán Garavano, al canal de noticias TN.

Poco después, Andrea Antico, cuñada de Santiago Maldonado, expresó a C5N el malestar de la familia con el llamado a Estela, la madre del joven tatuador de 28 años, porque «es un poco tarde».

«No podemos creer que sea tan cararrota después de 80 días llamar hoy, en este momento. Nos pareció que estuvo mal. Con esto estamos más decepcionados aún», agregó.

Santiago Maldonado había desaparecido hacía 81 días en el marco de la represión por parte de la Gendarmería (policía militarizada) de una protesta mapuche en reclamo de tierras vendidas al magnate italiano Luciano Benetton, dueño de 900.000 hectáreas en la Patagonia.

Tras confirmarse la identidad este viernes, decenas de personas fueron espontáneamente hasta la morgue judicial donde prendieron velas, dejaron flores y mensajes de aliento a la familia.

Partidos de izquierda se concentraron en la Plaza de Mayo para pedir justicia, pese a la veda electoral.

Las redes sociales se hicieron eco y el hashtag «Es Santiago» pasó a liderar las tendencias de Twitter en Argentina.

– El hallazgo del cuerpo –

El martes, durante un rastrillaje ordenado por un juez, se encontró un cadáver en el río Chubut, 300 metros río arriba de donde testigos mapuches dijeron haberlo visto por última vez, cuando el activista huía de los gendarmes.

El cuerpo tenía el documento de identidad de Santiago Maldonado y llevaba parte de su ropa. La familia se había negado a confirmar la identidad hasta no tener el examen de ADN, pero este viernes lo reconoció por los tatuajes.

«Esto no quita de que el responsable es la Gendarmería», afirmó Sergio Maldonado tras confirmar la identificación.

Desde un principio, el gobierno ha rechazado la responsabilidad de la Gendarmería pero luego admitió que podría haber algún gendarme implicado de manera individual.

«Sea quien sea el responsable, tendrá que asumir las consecuencias de sus actos, que sea alguien de Gendarmería u otra persona», dijo Garavano.

El hallazgo del cadáver el martes convulsionó la escena política en plena campaña para las elecciones legislativas del domingo, y los candidatos oficialistas y de oposición, entre ellos la expresidenta Cristina Kirchner, que aspira a una banca en el Senado, suspendieron sus actos de campaña.

No está claro si el caso Maldonado tendrá algún efecto en las urnas, cuando los sondeos hasta ahora pronostican un resultado positivo para el gobierno que aspira a reforzar su presencia en el Congreso.

– «No confiamos» –

«Las circunstancias del hallazgo del cuerpo nos generan muchas dudas», sostiene un comunicado publicado este viernes en el portal «Aparición con vida de Santiago Maldonado», abierto por la familia, porque esa zona del río ya había sido rastrillada tres veces.

«No confiamos en nadie», dijo Sergio Maldonado.

En el comunicado, la familia critica «la inacción, ineficacia y parcialidad del juez anterior» y al gobierno de Macri por «la inexplicable negativa ante el ofrecimiento de colaboración de expertos de la ONU».

«Nadie podrá sacarnos de la cabeza que se podría haber hecho mucho más y mucho antes», insiste.

Garavano consideró que «es un caso judicial que se le dio y tomó una dimensión política, donde el gobierno se mantuvo en la posición de que la justicia debía esclarecer». (AFP)