CORRUPTO O CORROMPIDO

CONSULTA NO.4,095: Vilcast, necesito que me aclare cuándo debemos emplearlos verbos que tienen dos participios, como por ejemplo corrupto y corrompido. Muy agradecida, fiel lectora y radioapasionada del idioma españoL, Suyapa Matute

DEFINICIÓN: Algunos verbos, como los que se muestran a continuación, presentan dos participios: uno regular y otro irregular. La forma irregular actúa solo como adjetivo y nunca como verbo, excepto freír, proveer e imprimir; en estos casos los participios regulares e irregulares pueden actuar como verbos:

he soltado (*he suelto)
he prendido (*he preso)
he freído/he frito
han proveído/han provisto
han imprimido/han impreso

Ahora bien, en español por lo que el uso del lenguaje ha ido reservándoles diferentes funciones (realmente, por economía del lenguaje, la sinonimia absoluta no suele darse).

Es el caso de ‘suspenso’ y ‘suspendido’, ‘imprimido’ y ‘impreso’ o el caso que nos ocupa. Así, uno se asocia a participios propiamente y otro se reserva a adjetivo:

¿Has imprimido el documento? / Es un documento impreso
Es un policía corrupto / He corrompido a un policía
Tú has suspendido / Tú has obtenido un suspenso (aunque este último es un sustantivo)

Lo que no quiere decir que ambos no se puedan emplear en muchos de los casos; sin embargo, el uso ha impuesto una de las dos formas (por lo general, la regular) que es la que se nos ha hecho más familiar en la conversación, mientras que la otra nos resulta extraña y aparentemente incorrecta. Pero no es así, ambas formas son válidas.

corrompido: Participio masculino singular del verbo «corromper».

1.    Palabras con «corrompido» en significado:
2.    adúltero: adj. Que comete adulterio. / fig. Falsificado corrompido.
3. putrefacto: adj. Podrido, corrompido.
4. pútrido: adj. Podrido, corrompido. / Acompañado de putrefacción.

corromper.(Del lat. corrumpere.).

1. v. tr. y prnl. Cambiar la naturaleza de una sustancia orgánica deteriorándola llos alimentos se corrompieron con las altas temperaturas estivales. pudrir

2. Alterar la forma de una cosa el abuso de hipérbatos corrompía sus
composiciones.

3. Estropear, viciar una cosa no material ciertas ideas corrompen las
costumbres. enviciar, viciar

4. v. tr. Comprar o sobornar a una persona con dádivas corromper a un policía municipal. cohechar, comprar

5. Pervertir, seducir a una persona corrompió a la muchacha con sus malos
ejemplos. malear

6. v. intr. Despedir mal olor.

NOTA: En plural: participio también: corrupto

MI APOSTILLA: Corromper: sobornar, seducir, importunar

Como se desprende de las mismas definiciones, este verbo está relacionado e interconectado con seducir y sobornar. No obstante cada uno de ellos tiene un significado propio e inherente. En el caso de sobornar es la acción de tentar, mediante manejos, palabras, dinero para que quien es sobornado coopere en algo ilegal o contrario a las buenas costumbres y moral, a favor de quien soborna.

Se seduce para atraer a alguien a favor de quien realiza el acto de seducir, para caer bajo su poder, o para realizar algo que éste último desea y que puede ser en contra de un deber.

Se corrompe cuando se cambia la forma, cuando se alteran las cualidades fundamentales de algo, o se muda una cosa por su contraria.

A su vez, comparten campos semánticos, así se habla de seducir haciendo referencia a palabras, propuestas, opiniones, actos que buscan que una persona se sienta atraída por quien está realizando esas acciones o por lo que propone. En este sentido, también se aplica corromper. En cambio con el verbo sobornar se añade a todo lo anterior, la posibilidad de dinero o bienes como forma de convencimiento.

Los tres verbos se emplean con referencia a personas, pero sobornar y seducir no se aplican a objetos. En cambio se puede hablar de cosas, prácticas y leyes corruptas. En el plano moral un ser humano corrupto es aquel que se destaca por sus antivalores y que a través de su acción, pensamiento y palabra puede pervertir a los demás. (De la internet y mis amigos los gordos los Diccionarios Vox y Actual).

Desde Tisingal y todos mis refugios idiomáticos, en especial este; se despide en Cristo, su averiguática amiga, trabajadora del lenguaje y por la cultura hondureña, VILCAST