Dos premios Nobel de gira por Intibucá

Dos premios Nobel de la Paz que se encuentran de visita en Honduras, realizaron ayer una gira por la comunidad de Río Blanco, en Intibucá y se reunieron con Austra Bertha Flores, madre de Bertha Cáceres.

Las embajadoras de la paz Tawakkol Karman (Yemen), Shirin Ebadi (Irán), llegaron al país el pasado viernes para investigar la situación de violencia contra las mujeres defensoras del medio ambiente en Honduras.

La mañana de ayer partieron a la comunidad de Río Blanco, donde realizaron un recorrido por el río Gualcarque, donde se pretende construir una represa y a la que se opone la etnia lenca, que vive en la zona.

En esa zona colocaron un altar de Bertha Cáceres y se ofició una ceremonia religiosa en memoria de la líder del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), asesinada el 3 de marzo del 2016 en su casa de la colonia El Líbano, de La Esperanza.

“Para mí es una fuente de alegría ver que el camino que inició Bertha lo están continuando ustedes. No es una cosa que haya terminado”, declaró Shirin Ebadi.

De su lado, Tawakkol Karma, manifestó: Estoy contenta de ver como ustedes están buscando la forma de que no haya un ataque al medio ambiente mismo”.

Ambas coincidieron en que el Estado de Honduras, debe preocuparse por hacer justicia en el caso de Bertha Cáceres, un hecho que sacudió a Honduras y al mundo.

En horas de la tarde, se trasladaron a La Esperanza para visitar a Austra Bertha Flores, la mamá de la desaparecida defensora del medio ambiente Bertha Cáceres.

La delegación llegó a Honduras en el marco de la misión de Mujeres, Tierra y Paz organizada por la Iniciativa de Mujeres Nobel, JASS – Asociadas por lo Justo y la Fundación Rigoberta Menchú.

Ellas dan continuidad a una primera visita que se realizó en 2012; la misión también cuenta con la participación de expertas en derechos humanos de Estados Unidos, Canadá, Guatemala y Honduras, un documentalista y varios periodistas.

Ambas premios Nobel tienen en agenda reunirse con autoridades de instituciones que defienden los Derechos Humanos y con los candidatos presidenciales.

Durante la gira las distinguidas visitantes, frente al altar de Bertha Cáceres, pidieron justicia por su crimen.